PROVINCIA | 9 ENE 2017

Aseguran que la inflación de 2016 superó el 40% en el Conurbano

La consultora Ecolatina informó que el Índice de Precios al Consumidor trepó considerablemente debido a la suba de tarifas en los servicios públicos.




La consultora Ecolatina indicó que “pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016", el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense trepó 40,1% el año pasado. Superó por casi 11 puntos porcentuales la de 2015.

La inflación llegó al 40% en 2016, especialmente a causa del incremento de tarifas de servicios públicos, según un informe elaborado por la consultora Ecolatina en Capital Federal y el Conurbano bonaerense, en tanto, estimó que los precios subirán un 23% para 2017.

Según el informe, “pese a la moderada suba de precios registrada en diciembre de 2016, el Índice de Precios al Consumidor en Capital Federal y el Conurbano bonaerense trepó 40,1 por ciento el año pasado, y superó por casi 11 puntos porcentuales la suba registrada en 2015”.

Además, consideraron que se debió a “la inflación reprimida de años previos: la devaluación de diciembre de 2015 y el incremento de tarifas de servicios públicos fueron los principales drivers del alza inflacionaria”.

En tanto, los precios de los bienes y servicios regulados por el Gobierno fueron los que más crecieron en 2016, ya que treparon 66% a lo largo del año pasado.

“Vale destacar que se observó un comportamiento descendente de la inflación a lo largo de 2016. En el primer semestre del año pasado los precios acumularon un incremento de 26,5 por ciento, superando en sólo seis meses la meta oficial propuesta inicialmente por el gobierno”, aseguraron.

Asimismo, la consultora estimó que la “inflación para el año que comienza se ubica en torno al 23 por ciento, claramente por encima de la meta oficial, pero muy por debajo del 40 registrado en 2016”.