PROVINCIA | 21 OCT 2026

POLíTICA

La UCR va a Baradero con las alianzas en disputa

El radicalismo bonaerense se reunirá el 7 de noviembre para discutir un programa y su organización territorial. Las diferencias sobre candidaturas propias y acuerdos electorales atraviesan al partido, mientras sigue abierta la interna del Foro de Intendentes.




La Unión Cívica Radical bonaerense tendrá el sábado 7 de noviembre una nueva instancia de debate en Baradero, donde reunirá a autoridades, intendentes, legisladores y militantes bajo la consigna “Pensar la Provincia. Construir una alternativa nacional”. La convocatoria buscará avanzar en una propuesta política común, aunque llegará atravesada por diferencias sobre las alianzas y las candidaturas para 2027.

El encuentro fue convocado por la Convención Provincial, presidida por Pablo Nicoletti, y comenzará a las 10 en el Club Sportivo, ubicado en avenida San Martín y Rodríguez. El cierre estará a cargo del presidente del Comité Nacional, Leonel Chiarella, acompañado por las autoridades bonaerenses.

La jornada no fue anunciada como una instancia para proclamar postulantes ni aprobar un frente electoral, pero se realizará cuando los principales sectores ya exhiben posiciones diferentes sobre cómo competir en la Provincia y preservar el peso territorial del radicalismo.

Candidatos propios o acuerdos con otras fuerzas

Desde Evolución, el espacio vinculado a Martín Lousteau, se promueve una oferta con identidad radical y candidatos propios para la Gobernación y los municipios. Nicoletti y Chiarella sostienen esa orientación y rechazan un entendimiento con La Libertad Avanza, mientras esa corriente también descarta acuerdos con el peronismo.

Los dirigentes referenciados en el exintendente Miguel Fernández, en cambio, exploran una coalición similar a Somos Buenos Aires, el frente que compitió en 2025, con posibles conversaciones con la Coalición Cívica, el GEN y sectores del peronismo no kirchnerista.

En el sector vinculado al senador nacional Maximiliano Abad hay referentes dispuestos a considerar acuerdos con el PRO y los libertarios, con el argumento de que una competencia polarizada podría debilitar a una boleta exclusivamente radical y poner en riesgo intendencias. No existe, por el momento, una decisión orgánica que comprometa al partido con ese esquema.

El presidente del Comité Provincia, Emiliano Balbín, plantea fortalecer primero la organización territorial y elaborar un programa, mientras sostiene que las definiciones sobre candidaturas y alianzas deben pasar por los órganos partidarios.

Los nombres empiezan a aparecer

Aunque la conducción mantiene abiertas las definiciones electorales, algunos dirigentes ya adelantaron sus aspiraciones. El intendente de General Viamonte, Franco Flexas, manifestó su intención de competir por la Gobernación y rechazó confluir con La Libertad Avanza.

Por su parte, Diego Garciarena, presidente del bloque UCR+Cambio Federal en Diputados, reclamó que el partido construya una oferta con candidatos en los 135 municipios y un postulante provincial, para llegar a una eventual negociación con mayor fortaleza.

La agenda de Baradero incluirá la presentación de las autoridades y los lineamientos de las diez comisiones de trabajo de la Convención, un panel de Economía y otro de Análisis Político, con participación de la consultora Management & Fit. El Foro de Intendentes también tendrá un espacio para exponer prioridades de gestión.

Un empate que expone la interna municipal

La discusión electoral convive con la disputa por la conducción del Foro de Intendentes Radicales, que reúne a los jefes comunales de los 27 distritos gobernados por la UCR.

La propuesta de reemplazar anticipadamente a Maximiliano Suescun, intendente de Rauch, dividió al espacio: 13 jefes comunales respaldaron el recambio, otros 13 apoyaron su continuidad y Román Bouvier, de Rojas, se abstuvo.

El sector que impulsa una nueva conducción propuso a Érica Revilla, de General Arenales, mientras que José Luis Salomón, de Saladillo, apareció como una posible alternativa de consenso. La negociación sigue abierta y la participación del Foro en Baradero no supone que esa disputa esté resuelta.

El encuentro pondrá a prueba la capacidad de la UCR para transformar la unidad institucional en una orientación compartida. Con las alianzas todavía en discusión y los intendentes preocupados por sostener sus distritos, el partido deberá resolver cómo ampliar su presencia provincial sin profundizar sus divisiones.