El Municipio de La Matanza presentó los avances tecnológicos y la inversión actual de su Plan Integral de Protección Ciudadana durante un nuevo encuentro del Consejo Municipal de Seguridad, en el que participaron representantes de distintos bloques políticos, autoridades judiciales y fuerzas policiales. La reunión estuvo orientada a coordinar la prevención del delito y establecer mecanismos de intervención en diferentes ciudades del partido.
Según la información difundida por el Gobierno local, el sistema conectado al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) comprende más de 6.000 cámaras de vigilancia 4K, más de 200 puntos seguros y 1.500 paradas de colectivos seguras, además de un anillo digital con lectoras de patentes en los principales accesos y salidas.
La infraestructura incluye también más de 20.000 alarmas vecinales con geolocalización en tiempo real que, de acuerdo con las cifras municipales, cubren el 98% del espacio urbanizado del distrito. Estos dispositivos trabajan de manera articulada con seis Centros de Monitoreo Urbanos instalados en la vía pública y distribuidos en distintas localidades, con el objetivo de acercar la respuesta a los barrios.
Monitoreo y coordinación de las emergencias
Durante el encuentro, los representantes policiales, judiciales y legales destacaron el aporte de las cámaras tanto para la prevención como para el esclarecimiento de delitos, según informó el Municipio. Otro de los ejes fue la incorporación del Sistema Multiagencia, que permite derivar los pedidos recibidos a través del 911 al sector correspondiente.
La herramienta busca organizar los recursos de atención de emergencias y reservar la intervención policial para las situaciones que involucren la seguridad de la población. En ese marco, los participantes acordaron la continuidad de las reuniones del Consejo y nuevos mecanismos de actuación en el territorio.
Una mesa con representación política y judicial
Entre los asistentes estuvieron la presidenta del Concejo Deliberante, Liliana Yambrun; los concejales oficialistas Sergio Landin, Juan Aisa y Nicolás Natale; Érica Zacarías, del bloque Unidad, Libertad y Seguridad; y Ana María Barbetti, de Argentina y Matanza de Pie.
También participaron jueces y fiscales, representantes de las defensorías del Pueblo local y bonaerense, de la Policía de la Provincia, del Ministerio Público y del Colegio de Abogados.
El Consejo Municipal de Seguridad fue creado en agosto de 2020 por iniciativa del intendente Fernando Espinoza como un ámbito de diálogo entre el Ejecutivo, los bloques del Concejo, la Justicia, las fuerzas de seguridad, los foros vecinales y la Defensoría del Pueblo. Su tarea apunta a compartir información y coordinar estrategias de protección ciudadana.