La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a la denominada Ley Ema, una iniciativa que busca prevenir la violencia digital y establecer herramientas concretas de actuación dentro de los establecimientos educativos bonaerenses.
El proyecto, presentado por la diputada de Unión por la Patria Mayra Mendoza, propone crear el Programa Provincial de Prevención y Abordaje Integral de la Violencia Digital en Ámbitos Educativos. Su objetivo es desarrollar políticas de prevención, detección y respuesta frente a situaciones que involucren a estudiantes, como el ciberacoso, el grooming, la sextorsión y la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento.
La iniciativa lleva el nombre de Ema Bondaruk, una adolescente bonaerense que murió en agosto de 2024 luego de que imágenes íntimas fueran difundidas sin su consentimiento entre compañeros de su escuela. El texto fue elaborado junto con su madre, Laura Sánchez, y organizaciones especializadas como Faro Digital, Ley Olimpia Argentina y Defensoras Digitales.
Durante el debate, Mendoza destacó la decisión de la madre de transformar el dolor en una tarea destinada a proteger a otros jóvenes. “No debe haber algo tan difícil en la vida como perder a un hijo o una hija y transformar eso en una tarea de cuidado para otros y para otras”, expresó la legisladora.
Formación y protocolos para las escuelas
La propuesta incorpora modificaciones a la Ley Provincial de Educación para brindar una formación integral sobre el uso responsable de las tecnologías. También establece la inclusión de contenidos relacionados con consentimiento, privacidad, protección de datos personales, derechos digitales y utilización ética y crítica de la inteligencia artificial.
Además, ordena actualizar las guías escolares y crear protocolos específicos para actuar ante episodios de violencia digital. Esos procedimientos deberán garantizar el cese de la vulneración, la preservación de las pruebas digitales y la protección de los estudiantes frente a posibles situaciones de revictimización.
La iniciativa contempla, a su vez, una capacitación obligatoria y permanente para docentes, directivos y demás trabajadores del sistema educativo, con el propósito de que puedan detectar estas situaciones y acompañar adecuadamente a niñas, niños y adolescentes.
“La violencia digital y de género es un tema que está entre nosotros. Vivimos mediados por las pantallas y lo virtual termina afectando la realidad”, sostuvo Mendoza, quien preside la Comisión de Educación de la Cámara baja.
La diputada citó datos de UNICEF según los cuales el 61% de los niños, niñas y adolescentes de América Latina manifestó haber atravesado alguna forma de violencia vinculada con el uso de pantallas, redes sociales o grupos de mensajería.
Cruces políticos durante el tratamiento
Mendoza cuestionó que los integrantes de La Libertad Avanza se opusieran al dictamen durante el tratamiento en la Comisión de Educación y también criticó la utilización de cuentas coordinadas y granjas de trolls para promover agresiones en las plataformas digitales.
Pese a esas diferencias, la legisladora destacó que el proyecto consiguió reunir el respaldo de representantes de distintos bloques. “Ante tanto sufrimiento, esta es la mejor forma de dar respuesta: construir mayorías y comenzar a buscar un camino de mayor protección y cuidado de las nuevas generaciones”, afirmó.
Con la aprobación en Diputados, la Ley Ema fue girada al Senado bonaerense. Para convertirse definitivamente en ley deberá obtener ahora el respaldo de la Cámara alta.