MUNICIPIOS | 5 MAR 2026

POLíTICA

Con cuestionamientos al Gobierno nacional, De Jesús abrió el período legislativo en La Costa

El intendente inauguró el 43° período del Concejo Deliberante, repasó su gestión y analizó el impacto del contexto económico en el distrito.




El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, encabezó la apertura del 43° período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El acto marcó el inicio formal de la actividad legislativa del año.

La jornada fue encabezada por el presidente del cuerpo, Ezequiel Caruso, con la presencia de 16 concejales en el recinto y dos ediles ausentes. Luego, el jefe comunal brindó su discurso inaugural.

En el inicio de su intervención, el jefe comunal pidió que la tarea legislativa esté basada en el diálogo y el trabajo conjunto. En ese sentido, expresó su deseo de que en el Concejo “primen las ideas de los legítimos acuerdos por encima de lo individual o de los posicionamientos parcializados que suelen estancar los procesos del progreso”.

Además, destacó: “El cuidar la vida es una cuestión en la que venimos trabajando en estos últimos años, con un paradigma que va más allá de la salud, abarcando el bienestar humano, social y ambiental, reconociendo la interdependencia entre personas y ecosistema y extendiéndose a la promoción de la dignidad, de la justicia social, de la economía, del cuidado y de la participación sanitaria, para construir territorios más solidarios y sostenibles”.

El programa incluye políticas vinculadas a la seguridad vial, la prevención de violencias, la promoción de hábitos saludables y el fortalecimiento de la cultura y la educación.

En ese marco, el mandamás adelantó la intención de profundizar la iniciativa dentro de la estructura municipal. “Queremos reforzar este programa y poner la fuerza de todo nuestro equipo de gobierno para su cumplimiento orgánico y en territorio, con la aspiración de que se pueda convertir en una ley orgánica que se mantenga por los tiempos”, sostuvo.

Luego, analizó el contexto político y económico del país y cuestionó el impacto del cambio de modelo impulsado por el gobierno nacional. “Debemos plantear, sin ofensa a nadie, que el cambio de modelo económico nacional que se produjo desde el 12 de diciembre de 2023 no nos ha favorecido. Pero una parte mayoritaria de la sociedad lo eligió para nuestra Argentina y debemos respetarlo, aunque sí debo plantear que los objetivos que veníamos trayendo son contrapuestos”, expresó.

De Jesús también defendió la importancia del Estado en áreas estratégicas para el desarrollo social. “Quienes tenemos años en toda esta cuestión debemos decir y testimoniar que, sin el rol participativo del Estado en la educación, la salud, la cultura, el medio ambiente y el trabajo, no es posible lograr todas las cosas que anhelamos como ciudadanos”.

En ese sentido, agregó: “Hay que buscar una integración de capitalismo con democracia, que no puede ser sustituida por empresarios oligopólicos y exfoliadores, de adentro y de afuera”.

El intendente señaló además que la reducción de la presencia estatal nacional contrasta con las demandas de la comunidad local. “Mientras el gobierno nacional nos pide y nos somete a menos presencia del Estado, la sociedad en nuestro municipio nos exige más posibilidades de trabajo y de producción, más turismo, mayor capacidad productiva y una planificación estratégica para la resolución de los problemas actuales”.

Asimismo, advirtió que la paralización de obras financiadas por Nación afecta directamente al distrito. Entre los casos mencionó la suspensión de trabajos de agua potable por la eliminación del ENOHSA, la interrupción de programas de asfalto y la falta de obras para la protección del frente costero.

“No hay soluciones municipales para una crisis nacional, no existe un municipio que pueda reemplazar a un Estado Nacional. Nuestro desafío no es sólo narrar la crisis o los daños que se producen, sino ofrecer una salida”, subrayó.

Hacia el cierre, el jefe comunal convocó a fortalecer el desarrollo local a partir del trabajo colectivo y la participación de distintos sectores de la comunidad. “Pensamos como propósitos y acciones de gestión, el agregar valor a lo que hacemos y una mayor estima por lo nuestro. A través de la educación debemos impulsar las destrezas y las habilidades de nuestros ciudadanos, construyendo procesos que nos lleven a mejores resultados de comunidad”, dijo

Finalmente, llamó a continuar el trabajo conjunto para fortalecer la identidad del distrito y avanzar en su desarrollo, con el objetivo de “seguir construyendo un Partido de La Costa orgulloso de sí mismo”.