LEGISLATIVAS | 19 FEB 2026

POLÍTICA

Diputados dio luz verde a la reforma laboral de Milei

Se aprobó con 135 votos a favor y 115 rechazos. LLA consiguió los votos junto a sus aliados y ahora la iniciativa vuelve al Senado para convalidar los cambios aplicados.




La sesión comenzó con la presencia de 130 diputados oficialistas y se extendió por varias horas, con momentos de tensión y controversias. El presidente de la Cámara, Martín Menem, fue cuestionado por su manejo de la sesión y hubo incidentes con diputados de la oposición.

El proyecto de reforma laboral fue defendido por el presidente de la comisión del Trabajo, Lisandro Almirón, quien argumentó que el marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad. Sin embargo, la oposición criticó la ley, argumentando que perjudicará a los trabajadores y beneficiará a los empresarios.

El diputado nacional de Unión por la Patria, Sergio Palazzo, advirtió que la reforma laboral generará una catarata de pedidos de inconstitucionalidad y que es un retroceso histórico en los derechos de los trabajadores. La diputada nacional de Unión por la Patria, Vanesa Siley, acusó a los diputados peronistas que dieron quórum a la sesión de ser "chorros" y de recibir sobornos.

La diputada nacional por Unión Por La Patria y referente del Frente Renovador, Jimena López, cuestionó la iniciativa del oficialismo y advirtió que el proyecto “tiene más de manejo financiero que de derechos laborales”.

Para la diputada, el corazón del proyecto está lejos de modernizar el empleo: “Tiene poco de reforma laboral y mucho de manejo financiero de los fondos de la ANSES”. En ese sentido, comparó el nuevo Fondo de Indemnizaciones con “la estafa de las AFJP”, y advirtió que detrás del esquema “hay actores muy similares a los de los años noventa”.

Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, se opuso a la reforma laboral, argumentando que "va a fracasar" y que someterá a los argentinos y a los más jóvenes a la patronal o al dueño de turno. También advirtió que la ley otorgará a los empleadores "mucho más poder sobre sus empleados para poder despedirlos o destrozar su salario y el poder adquisitivo del mismo".

El senador Martín Lousteau, de la Unión Cívica Radical, expresó su oposición a la reforma laboral, argumentando que "Argentina necesita una reforma laboral, pero no es ésta". Lousteau destacó que la reforma laboral propuesta por el gobierno es "un error" y que no aborda los problemas reales del mercado laboral argentino ¹ ².

El jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, avisó que cuando el peronismo asuma nuevamente el poder, esta ley va a ser derogada inmediatamente. La reforma laboral ahora será remitida al Senado, donde se analizarán las modificaciones aplicadas en la redacción.

Voces de la oposición

- "Esta ley es de obsolescencia y regresión", Juan Grabois (Unión por la Patria)
- "La reforma laboral es un retroceso histórico en los derechos de los trabajadores", Sergio Palazzo (Unión por la Patria)
- "El sistema de convenios por empresa es un error", Miguel Pichetto (Encuentro Federal)
- "La reforma laboral generará una catarata de pedidos de inconstitucionalidad", Sergio Palazzo (Unión por la Patria)
- "Me opongo a esta ley porque va a fracasar", Máximo Kirchner (Unión por la Patria)
- "Argentina necesita una reforma laboral, pero no es ésta", Martín Lousteau (Unión Cívica Radical)

Voces del oficialismo

- "El marco regulatorio actual no hace otra cosa que expulsar a las personas de la formalidad", Lisandro Almirón (La Libertad Avanza)
- "La reforma laboral es necesaria para modernizar el mercado laboral", Lisandro Nieri (UCR)

El debate continuará en el Senado, donde se espera que la reforma laboral sea aprobada con los votos del oficialismo. Sin embargo, la oposición ya anunció que presentará recursos judiciales para impugnar la ley.