GREMIOS | 13 FEB 2026

REPERCUSIONES

Vialidad Nacional en alerta: denuncian vaciamiento del organismo

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) denuncia un proceso de vaciamiento en la Dirección Nacional de Vialidad, impulsado por el Gobierno, que podría dejar al Estado sin capacidad para construir y mantener rutas nacionales.




El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) declaró el "estado de alerta máxima" ante lo que considera un proceso de vaciamiento en la Dirección Nacional de Vialidad. Según el gremio, el nuevo organigrama impulsado por el Gobierno reconfigura el rol histórico del organismo y responde a los lineamientos del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.

La organización sindical sostiene que la medida implicaría un retiro del Estado en la ejecución directa de obras viales y que el organismo se enfocaría exclusivamente en planificación, control y fiscalización de concesiones. Esto supondría que "el Estado deja de construir, mantener y conservar las rutas nacionales", con impacto potencial sobre millones de usuarios de la red vial.

La secretaria general del gremio, Graciela Aleñá, aseguró que el caso de Vialidad "demuestra la violación taxativa, impune y total que tiene el Gobierno de Milei de los poderes del Estado y la Constitución Nacional". Según expresó, pese a que la Justicia y sectores del Congreso se habrían pronunciado en contra de avanzar con la disolución del organismo, el Ejecutivo continúa con "acciones administrativas" que modificarían su estructura y funciones.

El sindicato envió cartas documento a Sturzenegger y al secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, para que se abstengan de impulsar medidas que, directa o indirectamente, tiendan al "vaciamiento, desnaturalización o desaparición" de la Dirección Nacional de Vialidad.

STVyARA advirtió que este tipo de decisiones podrían generar consecuencias institucionales, patrimoniales, laborales y sociales, y dejó abierta la posibilidad de avanzar con acciones administrativas, sindicales y judiciales. El gremio considera que la medida es un "proceso deliberado y silencioso" de vaciamiento del organismo.

La situación en Vialidad Nacional es un tema de preocupación para el sindicato, que busca proteger los intereses de los trabajadores y garantizar la continuidad de las obras viales en el país. La alerta máxima es un llamado a la acción para defender el rol del Estado en la gestión de la infraestructura vial.