MUNICIPIOS | 6 FEB 2026

GIRO INESPERADO

Excandidato libertario busca presidir el PJ en Villa Gesell

Se trata del exintendente de Villa Gesell, Rodríguez Erneta, que fue candidato libertario en las últimas elecciones, confirmó que competirá por la presidencia del Partido Justicialista local.




En medio del complejo escenario que atraviesa el peronismo bonaerense rumbo a las internas del 12 de marzo, en Villa Gesell se produjo un movimiento que no pasó inadvertido. El exintendente Jorge Rodríguez Erneta anunció que buscará presidir el Partido Justicialista del distrito.

La decisión llamó la atención por el recorrido político inmediato del dirigente, que en las elecciones de septiembre fue candidato a concejal por el espacio libertario Unión y Libertad, referenciado en el armado bonaerense de Javier Milei que encabeza Carlos Kikuchi.

Rodríguez Erneta lideró esa lista, pero quedó fuera del Concejo Deliberante por un margen reducido de votos. Tras ese resultado adverso, ahora intenta reposicionarse en el peronismo, fuerza a la que enfrentó electoralmente hace apenas unos meses.

A pocos días del cierre de listas partidarias,  difundió un video en redes sociales en el que se lo ve llegando a la sede nacional del PJ, ubicada en la calle Matheu, para presentar avales y formalizar su candidatura a la conducción del partido en Villa Gesell.

Con esta jugada, el exjefe comunal buscará disputar el control del PJ local al actual intendente Gustavo Barrera, en un contexto de fuerte tensión interna dentro del peronismo provincial.

El dirigente cuenta con una extensa trayectoria política en el distrito y a nivel provincial y nacional. Fue electo concejal en 1997 y revalidó su banca en 2001, antes de llegar en 2005 al Senado bonaerense por la Quinta Sección Electoral, con la boleta del Frente para la Victoria.

En 2007 accedió a la intendencia de Villa Gesell y fue reelecto en 2011. En 2014 dejó el cargo para asumir como subsecretario del Interior durante la gestión de Florencio Randazzo, dejando el municipio en manos de quien hoy es su principal adversario político.

Dos décadas después de haber alcanzado cargos electivos dentro del peronismo, Rodríguez Erneta protagonizó un salto al espacio libertario que no logró consolidarse en las urnas. Ahora, tras ese traspié, intenta volver a conducir el partido que enfrentó recientemente.