PAíS | 29 ENE 2026

GESTIóN

Tras el reclamo del sur, la Casa Rosada giró fondos a bomberos por los incendios

Luego del reclamo de los gobernadores patagónicos, el Gobierno nacional dispuso una transferencia para reforzar el combate contra los incendios forestales.




En medio de los incendios masivos que afectan a la Patagonia, el gobierno de Javier Milei resolvió destinar $100 millones a los bomberos voluntarios para reforzar las tareas de combate contra el fuego y la protección civil.

La medida llegó luego de la presión de los gobernadores del sur, que reclamaron a la Casa Rosada una respuesta concreta frente a los daños provocados por los incendios forestales en distintas provincias patagónicas.

Los fondos serán canalizados a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y estarán destinados a la compra de equipamiento, materiales, indumentaria y otros elementos esenciales para fortalecer la capacidad operativa de los cuarteles de bomberos voluntarios.

Además de esta transferencia, el esquema de financiamiento contempla $7.754 millones para el funcionamiento institucional de las federaciones provinciales y otros $7.754 millones para capacitación y formación. En paralelo, la AFE contará con más de $2.584 millones para fiscalización, equipamiento estratégico y asistencia extraordinaria ante emergencias.

La decisión fue tomada tras una reunión de la mesa política del Gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, de la que participaron referentes del oficialismo y ministros del gabinete nacional.

De esta manera, las 1.062 entidades de bomberos voluntarios del país recibirán un total de $94.924.971,75, de acuerdo a los ingresos registrados en la cuenta recaudadora del Banco Nación. Para acceder a los fondos, cada institución deberá cumplir con la documentación exigida por el Manual de Rendiciones de Subsidios del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Desde el Gobierno advirtieron que “en caso de verificarse incumplimientos administrativos o anomalías operativas con posterioridad a la asignación de fondos o en la inversión del subsidio por alguna de las entidades que reciben la contribución, la autoridad de aplicación suspenderá como beneficiaria a la asociación responsable y la ejecución de la presente Resolución a su respecto, en el caso que correspondiere, sin perjuicio de iniciar, en el supuesto que procedan, acciones legales”.

El giro de fondos se dio en paralelo a una cumbre virtual de gobernadores patagónicos, quienes exigieron que la Ley de Emergencia Ígnea sea incorporada al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, previstas para comenzar el 2 de febrero.

Según expusieron los mandatarios, los incendios ya arrasaron con 168 mil hectáreas en La Pampa, 45 mil en Chubut, 6 mil en Neuquén, 10 mil en Río Negro y 700 en Santa Cruz, con un total de más de 230 mil hectáreas afectadas.

La norma reclamada permitiría habilitar fondos extraordinarios, sumar equipamiento y medios aéreos, y asistir de manera directa a las poblaciones damnificadas por el avance del fuego.

El pedido de los gobernadores sumó respaldos de distintos espacios políticos, incluso del expresidente Mauricio Macri, quien advirtió: “En estos incendios ya se perdieron más de 230.000 hectáreas de patrimonio natural. La región se encuentra en una condición climática crítica, con la sequía más prolongada desde 1965. Se necesitan más recursos y herramientas para combatir el fuego y proteger la vida y las propiedades de los argentinos”.