PROVINCIA | 16 DIC 2025

PLAN DE LUCHA

Conflicto salarial: los guardavidas de Pinamar van al paro y notifican a Trabajo

El gremio denunció que el municipio pretende que trabajen con el sueldo del año pasado y anunció medidas de fuerza.




Los guardavidas de Pinamar iniciaron un plan de lucha en rechazo a la propuesta salarial del municipio, al que acusan de pretender que el sector trabaje durante la temporada de verano con los sueldos congelados al nivel del año pasado. La medida ya fue comunicada al Ministerio de Trabajo de la Provincia y abre un escenario de fuerte conflicto a días del inicio formal de la temporada alta.

Fernando Espinach, secretario de Organización de la Asociación de Guardavidas de Pinamar, afirmó que mientras la negociación paritaria con el sector privado se desarrolla con normalidad, la situación con el Ejecutivo local es diametralmente opuesta. “El municipio hizo el insólito planteo de 0% de recomposición, pretendiendo que los trabajadores realicemos nuestra labor con el salario del año pasado”, señaló en declaraciones al programa Napalm, por Radio Provincia AM1270.

El dirigente remarcó que la postura municipal resulta aún más grave en un contexto económico adverso, y la contrastó con la política de ingresos del propio distrito. “Pinamar tiene un ajuste automático por inflación de las tasas”, sostuvo, y cuestionó que el ajuste recaiga sobre los trabajadores esenciales de la seguridad en playas.

En ese marco, Espinach también vinculó el reclamo salarial con recientes hechos de presunto desmanejo de fondos públicos. Aludió puntualmente al caso de Norma Beatriz Watson, ex tesorera del municipio, quien fue registrada llevándose siete millones de pesos del Tesoro local. “En principio es una persona, pero pueden ser más y se trata de una mecánica de muchos años”, denunció, y añadió que “en ese contexto de desmanejo, pretenden ajustar sobre nuestro sector y no lo aceptamos ni lo vamos a aceptar”.

La tensión escaló aún más cuando el referente sindical reveló que las playas de Pinamar se encuentran actualmente inhabilitadas para funcionar como balnearios por disposición del gobierno provincial. Según explicó, la situación se debe a que, en el marco del ajuste, el municipio incumplió los parámetros mínimos establecidos por la normativa vigente para el servicio de guardavidas, lo que afecta directamente las condiciones de seguridad.

“Ya informamos al Ministerio de Trabajo de la Provincia el inicio de un plan de lucha”, confirmó Espinach, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias económicas y sociales del conflicto. “Este combo está haciendo peligrar la temporada de verano en Pinamar, que es algo sobre lo que trabajamos todos para llevarla adelante de la mejor manera posible porque es nuestra principal industria”, concluyó.