PROVINCIA | 15 DIC 2025

DECLARACIONES

Zurro acusó a Nación de “robarle $13 billones” a la Provincia

El intendente de Pehuajó apuntó contra sectores de la oposición por “no decir la verdad”. También cuestionó el rumbo político del oficialismo y llamó a “no perder la calle”.




El intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, volvió a cargar con dureza contra el Gobierno nacional al denunciar un fuerte recorte de fondos a la provincia de Buenos Aires y reclamar la aprobación del endeudamiento provincial. En declaraciones al programa Es un Montón, por Radio Provincia AM1270, el jefe comunal sostuvo que mientras desde Nación se cuestiona el aumento de tasas municipales, se bloquea el financiamiento que necesita la Provincia para sostener su funcionamiento.

“Cuando nos acusan de aumentar las tasas municipales y, por otro lado, no le quieren aprobar el endeudamiento a la Provincia, son unos cararrotas”, afirmó Zurro, quien además expresó su malestar con dirigentes opositores a nivel local y legislativo. Según dijo, “me molesta que haya algunos intendentes y legisladores que no dicen la verdad porque se quieren parecer a ellos”.

En ese marco, el intendente fue aún más contundente al referirse al Ejecutivo nacional. “Este es un Gobierno corrupto, con un tipo que está entregando a la Argentina”, lanzó, y aseguró que la negativa a autorizar el endeudamiento bonaerense se da en paralelo a un recorte millonario de recursos. “Mientras no le aprueban el endeudamiento a la Provincia, nos robó $13 billones”, denunció.

Zurro detalló que, de ese total, a Pehuajó le corresponderían por el Coeficiente Único de Distribución (CUD) unos $98.914 millones, una cifra que, según explicó, equivale a dos presupuestos completos del municipio. “Si le debe esos recursos a nuestro distrito, es un ladrón porque corresponden por ley”, sostuvo.

El jefe comunal también recordó otras decisiones del Gobierno nacional que, según indicó, impactaron de lleno en el distrito. “Nos quitó las 606 viviendas y nos volteó una comisaría”, enumeró, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias concretas que estas medidas tienen en la vida cotidiana de los vecinos.

En otro tramo de sus declaraciones, Zurro cuestionó el resultado de las últimas elecciones legislativas y el contexto internacional que, a su entender, favorece a los sectores de derecha. Consideró que el oficialismo ganó “de forma vergonzosa” y vinculó ese triunfo al respaldo del expresidente estadounidense Donald Trump. “Es bueno para Estados Unidos porque es nacionalista, pero para Sudamérica da asco”, afirmó.

Finalmente, el intendente de Pehuajó hizo una lectura política más amplia y llamó a su espacio a sostener una posición activa frente al escenario actual. “La derecha está ganando en el mundo y va a estar muy duro, pero no tenemos que arrugar y tenemos que ir al frente”, planteó. En ese sentido, reivindicó “un proyecto nacional y popular, un proyecto de industria y de un país con los 46 millones de argentinos adentro”, y convocó a los dirigentes a “no perder la calle” y a “ser auténticos”.