El viernes pasado, la Expo Cooperativa 2025 reunió a referentes del movimiento cooperativo, autoridades provinciales y organizaciones productivas de toda la provincia de Buenos Aires en el Teatro Argentino de La Plata. El evento fue encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
Durante su exposición, Rodríguez destacó el rol del Estado en el acompañamiento a las iniciativas asociativas y remarcó la necesidad de fortalecer modelos de producción basados en la cooperación y la construcción colectiva. "Contra el exceso de individualismo que nos quieren vender, apoyamos más que nunca a las cooperativas bonaerenses", afirmó.
El ministro subrayó el rol estratégico del sector y remarcó que "el cooperativismo tiene un rol fundamental". Destacó que las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias "durante muchos años estuvieron invisibilizadas y desde diciembre de 2019, por decisión de Axel Kicillof empezaron a ocupar un lugar central".
El Ministerio de Desarrollo Agrario desarrolla políticas para impulsar el crecimiento del sector cooperativo, que permitieron financiar proyectos de mejoras productivas, incorporación de equipamiento, ampliación de salas de producción, procesos de agregado de valor y acciones de fortalecimiento institucional.
La Incubadora de Cooperativas del MDA acompañó entre 2020 y 2025 la conformación de 131 nuevas cooperativas en 85 municipios y brindó asistencia técnica a más de 300 grupos incubados. La herramienta ofrece apoyo legal, contable y administrativo a través de un consultorio especializado.
Rodríguez destacó que "cuando recorremos la provincia, vemos que en aquellas localidades donde hay una cooperativa, hay más productores de mediana y pequeña escala. Y en aquellas donde no hay cooperativa, hay menos productores". Y remarcó: "Cuando hay cooperativa, hay más productores; cuando no hay cooperativa, hay menos. Así de categórico".
El ministro también explicó que el fenómeno funciona en doble sentido: "La cooperativa no surge de la nada, surge de la iniciativa de los propios actores. En los lugares donde los productores lograron asociarse y formar una cooperativa, pudieron sortear las distintas vicisitudes de la economía argentina y seguir produciendo".
En un contexto nacional adverso, Rodríguez advirtió que "debilititar al cooperativismo es debilitar una herramienta fundamental para construir más producción, más trabajo y más oportunidades que, de otra forma, no serían posibles". Y concluyó: "Defendemos el cooperativismo, defendemos la solidaridad y que en la provincia de Buenos Aires hay un gobierno solidario, que acompaña la construcción de las comunidades y, por lo tanto, acompaña al cooperativismo".