La Provincia de Buenos Aires licitó la segunda etapa de la Reconstrucción del Canal Maldonado en Bahía Blanca, con un presupuesto de $35.619 millones, en un acto que contó con la presencia del intendente Federico Susbielles y funcionarios provinciales.
Se recibieron 11 ofertas para la obra, que busca triplicar la capacidad hidráulica del canal, pasando de 300 a 900 m³/s, y mejorar el saneamiento y mitigación de inundaciones en la ciudad. El ministro Katopodis destacó que la obra es "enorme, compleja y necesaria", y que la Provincia seguirá acompañando a los bahienses tras las inundaciones del 7 de marzo. "Es un plan serio de reconstrucción", afirmó.
El subsecretario Néstor Álvarez subrayó que la licitación "no es un hecho aislado", sino parte de la respuesta del Estado provincial a la emergencia, garantizando infraestructura acorde para evitar angustias ante lluvias.
El intendente Susbielles agradeció al gobernador Kicillof por el compromiso y destacó que la obra tendrá una "mirada ambiental y ecológica fundamental para el futuro", con espacios de recreación y conexión urbana.
El proyecto incluye 6 etapas, con una nueva sección transversal de 6 km, 16 puentes nuevos y revestimiento de hormigón armado. Además, se crearán 47.297 m² de espacios públicos y terrazas inundables para absorber crecidas.
La obra es parte del Plan de Reconstrucción Integral de Bahía Blanca, con una inversión plurianual de $210.554 millones, que también incluye mejoras en el Hospital Penna y un plan hídrico integral para la región, con 16 obras para mejorar el abastecimiento de agua potable.