Cientos de jóvenes iniciaron su formación en la Escuela Juan Vucetich, sede La Matanza, como parte del nuevo ciclo de ingreso a la Policía Bonaerense. Son 500 los aspirantes del distrito que ya comenzaron el proceso de capacitación luego de inscribirse a través del programa municipal Sumate a la Fuerza.
Cada año, la Secretaría de Juventudes del Municipio organiza la convocatoria destinada a jóvenes de 17 a 29 años. En la última edición se anotaron más de 1.400 personas para el ciclo 2026, consolidando a La Matanza como uno de los distritos con mayor participación en la formación policial.
Durante el acto de bienvenida, el intendente de La Matanza y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, remarcó: “Estamos viendo los resultados del trabajo en conjunto entre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el ministro bonaerense Javier Alonso y nosotros desde La Matanza. Todos estamos trabajando fuerte y mancomunadamente, y este es uno de los grandes resultados”.
También valoró la apertura de la sede local: “Más de 500 jóvenes de La Matanza comenzaron a formarse en la Escuela de Policía Juan Vucetich, sede La Matanza, que hace tres años abrimos en Ciudad Evita”.
Espinoza subrayó la calidad de la formación académica: “Los profesores universitarios que van a tener son los mismos docentes que dictan clases en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM)”, y recordó que la fuerza provincial ofrece especialidades como licenciatura en seguridad, criminalística, investigación criminal con tecnología y policía ecológica.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, señaló que el trabajo conjunto con el Municipio ya muestra efectos concretos: “El trabajo conjunto que venimos realizando, junto a la incorporación de estos centenares de jóvenes a las fuerzas, está generando importantes resultados”. En esa línea, destacó un dato contundente: “En estos últimos seis meses aquí, en La Matanza, se registró un descenso del 15% en los índices delictivos y todo gracias al esfuerzo de una estrategia que llevamos adelante con el Intendente Fernando Espinoza, con la Justicia y con las Fuerzas Federales”.
Espinoza también repasó la inversión tecnológica en el distrito, que incluye más de 5.000 cámaras de seguridad, 1.200 paradas seguras, 15.000 alarmas vecinales, 100 puntos seguros y un anillo digital con lectoras de patentes, todos conectados al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Para cerrar, el jefe comunal afirmó: “Vamos a seguir fortaleciendo los mecanismos para combatir el delito, generar una comunidad más segura, y brindar mayor tranquilidad a nuestras vecinas y vecinos”.