GASTRONOMíA Y TURISMO | 2 DIC 2025

TURISMO

El aeropuerto Krause retoma vuelos internacionales y proyecta un salto histórico

El aeropuerto internacional Carlos Krause recibió su primer vuelo desde el exterior tras la pandemia, con una conexión Lima–Iguazú operada por Flybondi. Con récord de pasajeros, inversiones millonarias y nuevos proyectos, la terminal apuesta a posicionarse como una puerta de entrada al turismo mundial.




 

El aeropuerto Carlos Krause de Puerto Iguazú inauguró una nueva etapa con la llegada del vuelo FO5881 de Flybondi, procedente de Lima. Fue la primera conexión internacional desde 2020 y marcó un avance clave para la terminal, una de las seis más transitadas del país.

El gobernador Hugo Passalacqua celebró el regreso de los vuelos desde el exterior y destacó el potencial de crecimiento. “Queremos el mercado de los europeos y asiáticos, es muy importante para nosotros”, afirmó mientras saludaba a los primeros pasajeros que atravesaron el sector de arribos.

El repunte del Krause no es casual. La terminal volvió a romper su récord en 2024 con 1,5 millones de pasajeros y ya superó esa cifra en noviembre de 2025, camino a cerrar el año con 1,7 millones. Por primera vez, el movimiento dejó de depender exclusivamente del turismo a Cataratas.

Según indicó Leo Lucas, del ITUREM, “hay visitantes que vienen a hacer otras cosas”, lo que diversificó el perfil de viajeros y amplió la demanda hacia Iguazú más allá del atractivo tradicional del Parque Nacional.

A este crecimiento se suman las obras realizadas por Aeropuertos Argentina, que invirtió 6,5 millones de dólares en ampliar el preembarque, sumar dos nuevas mangas y modernizar el sector de arribos internacionales. “No esperamos a que lleguen los pasajeros para invertir, tenemos que hacerlo antes”, explicó Estanislao Alemán, gerente regional de la firma.

La llegada de Flybondi coincidió con un grupo de brasileños que regresaban de la final de la Copa Libertadores. Entre ellos, Oscar, hincha de Flamengo, celebró el nuevo servicio: “Ahora cruzo a Foz y de ahí tomo un vuelo para Cuiabá”, dijo al recibir obsequios del gobernador y del ministro de Turismo.

Pasalacqua recordó el pasado del aeropuerto y su transformación. “A fines de los 90 este lugar parecía un aeroclub. Hoy volvemos a tener un vuelo internacional y esperamos el año que viene tener más aerolíneas”, expresó durante la presentación de la ruta.

La terminal ya había tenido conexiones con Madrid, a través de Air Europa, y con Río de Janeiro vía Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, ninguna se sostuvo en el tiempo. Ahora, con una demanda creciente y nuevas obras, autoridades y operadores creen que las condiciones son más favorables.

El gobernador adelantó que Misiones mantiene conversaciones con aerolíneas como Gol, LATAM, Azul y Avianca. “Queremos abrirnos al mercado europeo y asiático, es extremadamente importante para nosotros”, afirmó.

Alemán, de Aeropuertos Argentina, confirmó que las áreas internacionales se ampliarán entre 2025 y 2026, con más espacio para Migraciones, salas de embarque de 3.000 m² y un sector de arribos de 4.000 m².

Flybondi, por su parte, proyecta captar viajeros de Lima y de los países vecinos. “Lima es un hub que dispara otros 70 destinos, es multipunto”, explicó Passalacqua. La aerolínea también apuesta a paraguayos y brasileños de la Triple Frontera que buscan conexiones rápidas desde el norte argentino.

La expansión se da en paralelo a la desregulación aérea nacional, que permitió a las compañías incorporar aviones mediante contratos ACMI. Gracias a ese marco, Flybondi sumará 20 aeronaves para la temporada, alternando Boeing 737-800 NG y Airbus A320.

El regreso de los vuelos internacionales y las nuevas inversiones posicionan al Krause como una terminal estratégica para el turismo regional. Si las proyecciones se cumplen, 2026 podría encontrar al aeropuerto todavía más cerca de su gran objetivo: convertirse en uno de los principales accesos a la Argentina desde el extranjero.