El Consejo de Mayo se reunirá este miércoles en la Casa Rosada por última vez para discutir el borrador de la Reforma Laboral, con el objetivo de definir el documento final antes de enviarlo al Congreso Nacional el 15 de diciembre. La reunión, que será encabezada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, contará con la presencia de representantes del Ejecutivo, provincias, sindicatos y empresarios.
Los consejeros esperaban recibir el borrador final antes del fin de semana largo, pero la entrega se retrasó, según fuentes oficiales, porque el documento aún estaba en ajustes. Participarán el ministro Federico Sturzenegger, el gobernador Alfredo Cornejo, la senadora Carolina Losada, el diputado Cristian Ritondo, Gerardo Martínez (UOCRA) y Martín Rappallini (UIA).
El Gobierno mantiene hermetismo sobre el contenido de la reforma para evitar filtraciones, luego de que detalles de otros proyectos trascendieran previamente. Se espera que la Reforma Laboral sea tratada en el Congreso en diciembre, aunque temas como la distribución de fondos coparticipables y la reforma previsional no estarían en la agenda actual.
Estos dos últimos puntos, incluidos en el Pacto de Mayo, serían discutidos más adelante en diálogo entre el ministro del Interior, Diego Santilli, y los gobernadores. La reunión de este miércoles es la quinta y última antes del envío del proyecto al Congreso, en un contexto de alta expectativa por los cambios que podría traer la reforma.
A solo dos semanas del inicio de las sesiones extraordinarias, el Gobierno busca avanzar con la Reforma Laboral, uno de los puntos clave del Pacto de Mayo, en medio de negociaciones y expectativas sobre su impacto en el ámbito laboral y político.