PROVINCIA | 7 NOV 2025

DECLARACIONES

“Vamos a escalar los niveles de violencia”: fuertes críticas de Alonso a la política de seguridad del Gobierno nacional

El ministro bonaerense acusó a Milei de promover medidas con “fines electorales” y de desmantelar las fuerzas federales.




El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, cuestionó con dureza la decisión del presidente Javier Milei de habilitar la compra y tenencia civil de armas semiautomáticas, una medida que consideró “peligrosa y electoralista”. “Un delincuente común va a tener más poder que un policía de calle”, alertó el funcionario en declaraciones radiales, advirtiendo por una posible “escalada armamentística” en el país.

“Una carrera armamentística peligrosa”

Alonso advirtió que la desregulación impulsada por el Gobierno nacional podría tener consecuencias graves para la seguridad pública. “Los delincuentes se nutren de armas robadas a legítimos usuarios. Con esta norma, un ladrón que robe una casa puede hacerse de un fusil de asalto. Vamos a escalar los niveles de violencia en la calle”, señaló.

El ministro recordó que el sistema de registro de usuarios de armas en Argentina “funciona correctamente” y que, hasta ahora, el país no había enfrentado tragedias similares a las que se viven en Estados Unidos. “Un fusil semiautomático puede transformarse con facilidad en un arma de ráfagas, lo que multiplica el daño potencial”, explicó, alertando que la nueva reglamentación “pone en riesgo a toda la sociedad”.

En ese sentido, sostuvo que la decisión del Ejecutivo “responde a marketing electoral y no a una política de seguridad seria”. “Estamos dándole gusto a un sector que quiere tener este tipo de armas, cuando lo que deberíamos hacer es avanzar en un plan de desarme y de canje de armas ilegales”, planteó.

Críticas a Bullrich y reclamo por la deuda con la Provincia

Alonso también se refirió a su relación con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con quien mantiene un vínculo “estrictamente institucional”. “Nación le debe a la Provincia 10 mil millones de dólares, de los cuales 1.200 millones corresponden a seguridad. Esa plata se la sacaron a los bonaerenses”, denunció.

El titular de Seguridad bonaerense afirmó además que el Gobierno nacional “desmanteló las fuerzas federales”, y comparó la situación actual entre las distintas jurisdicciones: “La Policía Federal no tiene patrulleros, Gendarmería no tiene helicópteros y Prefectura no tiene lanchas. Mientras tanto, nosotros hicimos un esfuerzo enorme: hoy la Bonaerense tiene un salario un 20 % superior al de la Federal”.

Finalmente, Alonso advirtió sobre la falta de recursos en la Justicia federal para enfrentar el narcotráfico: “Si no hay fiscales, no se puede combatir el delito. Podemos investigar, pero sin fiscales, no hay resultados”, concluyó.