El senador bonaerense Marcelo Daletto cuestionó al Ministerio de Economía provincial por no cumplir con la difusión trimestral de la ejecución presupuestaria y del stock de deuda pública, tal como establece la Ley Nacional 25.917, a la cual la provincia de Buenos Aires está adherida.
Según señaló el legislador, el último “dato publicado” corresponde al primer trimestre de 2025, lo que deja sin información actualizada a los ciudadanos y a la propia Legislatura sobre el manejo de los recursos públicos. Por ese motivo, Daletto presentó un pedido formal para que la cartera que encabeza Pablo López informe la ejecución presupuestaria correspondiente al segundo trimestre de 2025, junto con el detalle del stock de deuda pública, discriminando la amortización de capital e intereses.
“No contamos con ninguna información posterior al primer trimestre del año sobre cómo se ejecutaron los gastos ni cómo se fue tomando deuda en la provincia. No se explica que en la era digital y de la información haya tantos meses de retraso en la exposición de estos datos, cuando prácticamente su presentación podría ser automática”, manifestó el senador de Brandsen.
La falta de transparencia en la publicación de los informes financieros, según argumenta el legislador del PRO se da en un momento clave para la agenda legislativa bonaerense. Desde la oposición interpretan este reclamo como una condición previa para comenzar a debatir el paquete de leyes que el Ejecutivo provincial envió recientemente a la Legislatura, entre las que se encuentra el Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2026.