PROVINCIA | 7 OCT 2025

TENSIóN EN LLA

La fiscalía frenó a Santilli y pidió que Reichardt encabece la lista libertaria bonaerense

La fiscal federal Laura Roteta consideró que, tras la renuncia de José Luis Espert, debe aplicarse la paridad de género y que la candidata Karen Reichardt ocupe el primer lugar. La decisión final quedará en manos del juez Alejo Ramos Padilla.




 

La disputa interna dentro de La Libertad Avanza (LLA) por la conformación de la lista bonaerense sumó un nuevo capítulo judicial. La fiscal federal con competencia electoral en La Plata, Laura Roteta, dictaminó que Diego Santilli no puede asumir el primer lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales, tras la renuncia de José Luis Espert.

El dictamen sostiene que el principio de paridad de género impide reemplazar a un candidato varón por otro del mismo género cuando hay una mujer que sigue en el orden de la lista. En ese sentido, Roteta señaló que corresponde que la segunda candidata original, Karen Reichardt, pase a ocupar el primer puesto, en lugar de Santilli.

El planteo surge luego de que los apoderados libertarios Alejandro Carrancio, Juan Osaba y Luciano Gómez Alvariño solicitaran ante la Justicia Electoral la aprobación del cambio, proponiendo la incorporación de Santilli como cabeza de lista y la reimpresión de las boletas para las elecciones del próximo 26 de octubre.

La fiscal basó su posición en el artículo 7 del Decreto 171/2019, reglamentario de la Ley de Paridad de Género, pero interpretó que su espíritu busca garantizar la participación equitativa de las mujeres en cargos de representación. Por lo tanto, el reemplazo, sostuvo, debe recaer en la primera candidata mujer del orden original.

El esquema presentado por el oficialismo, que fue objetado por la fiscalía, ubicaba a Santilli en el primer lugar, seguido por Reichardt, Sebastián Pareja, Gladys Humenuk, Alejandro Carrancio, Johanna Longoria, Alejandro Finocchiaro y Miriam Niveyro, entre otros.

Será ahora el juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, quien deba resolver si convalida la interpretación de la fiscalía o acepta la propuesta del espacio libertario, en un fallo que podría redefinir la estrategia electoral del oficialismo en territorio bonaerense.