La Cámara Pesquera Argentina (Capear Alfa) expresó su malestar por la reciente decisión del Gobierno nacional de eliminar temporalmente las retenciones a las exportaciones de granos hasta el 31 de octubre, medida que consideran “incomprensible” por beneficiar únicamente al sector agropecuario.
“Ante la baja de los precios internacionales, necesitamos mejorar la competitividad de nuestros productos”, señalaron desde Capear Alfa. Además, desde sus redes sociales hicieron un llamado directo al Ejecutivo para “revisar estas medidas e incluir a la pesca en este esquema de beneficios, necesarios para aliviar una actividad económica en medio de una fuerte crisis”.
La decisión del presidente Javier Milei busca aumentar el ingreso de dólares al mercado, en un contexto económico complicado marcado por la caída del valor del dólar y el aumento del Riesgo País. Sin embargo, desde Capear Alfa cuestionan que sectores estratégicos de la producción, como la pesca, queden fuera de estos alivios fiscales.
“Esta medida se suma a otras similares, como la eliminación del cupo de facturación y la obligación de pesificar los ingresos para quienes venden servicios al exterior”, afirmaron desde la cámara, insistiendo en que sostener las retenciones sobre la industria pesquera exportadora resulta “incomprensible” y pone en riesgo la competitividad del sector.