La Sala I de la Cámara Federal de La Plata resolvió a favor del gobierno de la provincia de Buenos Aires y anuló la cautelar que había suspendido la Resolución Normativa 26/2024 de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA). Con este fallo, los Registros Seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA) podrán continuar operando como agentes de recaudación de los impuestos Automotor y de Sellos.
El dictamen judicial representa un revés para el Ejecutivo nacional, que había buscado frenar la medida mediante una presentación del Ministerio de Justicia, encabezado por Javier Milei.
En su resolución, el tribunal señaló que la modalidad de recaudación vigente lleva más de tres décadas sin interferir en la función registral y advirtió que interrumpirla generaría un fuerte impacto fiscal para la Provincia, sin aportar beneficios concretos para la Nación.
Desde la administración bonaerense celebraron el fallo y lo definieron como “una victoria del federalismo y de las autonomías locales”. Además, subrayaron que la decisión judicial confirma las facultades tributarias provinciales y el derecho a que los actos administrativos gocen de presunción de legitimidad. La Cámara Federal también aclaró que las cautelares que intenten suspender este tipo de actos deben cumplir con requisitos estrictos, los cuales, en este caso, no se cumplieron.