El peronismo volvió a triunfar en Tandil luego de casi cuatro décadas. El camporista Rogelio Iparraguirre, actual diputado nacional, encabezó la lista de Fuerza Patria y logró imponerse en las elecciones legislativas de este domingo 7 de septiembre con el 35,7% de los votos. Apenas unas décimas por detrás quedó Gonzalo Santamarina, de La Libertad Avanza, que reunió el 34,9%, lo que significó una diferencia de apenas 300 sufragios.
La última vez que el peronismo había ganado una elección en Tandil fue en 1987, con Gino Pizzorno como intendente. Desde entonces, la ciudad estuvo gobernada y representada por expresiones ajenas al justicialismo, hasta esta elección que Iparraguirre no dudó en calificar como “histórica”.
“Este triunfo debe ser para todo el peronismo tandilense un punto de partida. Es la base para seguir trabajando en unidad y junto a cada vecino y vecina, para construir el camino hacia el 2027 y principalmente un Tandil más justo, equitativo y con oportunidades para todos”, expresó el dirigente al celebrar los resultados.
Con esta victoria, la lista 2200 de Fuerza Patria Tandil se aseguró cuatro bancas en el Concejo Deliberante y dos lugares en el Consejo Escolar. A partir del 10 de diciembre, asumirán como concejales Iparraguirre, Marilén Pogorzelski, Marcelo Valle y Cacha Cena.
El dirigente kirchnerista planteó además que el resultado abre una nueva etapa en la política local: “El fin de un ciclo que el oficialismo no quiso reconocer y que quedó en evidencia en las urnas. Hoy Tandil nos acompaña en una nueva visión de ciudad y marca con claridad el cierre de una etapa política”.
En su discurso, Iparraguirre sostuvo que la elección fue un “puntapié para el 2027”, en alusión a sus intenciones de competir por la intendencia, y destacó que los tandilenses “ya saben que representamos un proyecto sólido, que imagina una ciudad planificada, inclusiva y equitativa para los próximos 20 años”.