La Cámara de Diputados logró este martes destrabar la comisión investigadora de la causa $LIBRA, que permanecía paralizada desde hace cuatro meses por falta de acuerdo. El espacio, que hasta el momento solo se había reunido una vez en junio, funcionará todos los martes a las 16 horas hasta el 10 de noviembre.
En el inicio del encuentro, la Coalición Cívica propuso a su titular, Maximiliano Ferraro, como presidente del cuerpo. Con el respaldo de los demás bloques opositores, y ante la decisión del oficialismo de retirarse antes de la votación, fue electo de manera unánime.
La vicepresidencia, que correspondía a La Libertad Avanza, quedó vacante por la ausencia de sus representantes, mientras que la secretaría fue asignada a Juan Marino (Unión por la Patria).
Asimismo, el diputado Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza) sostuvo que se están “vulnerando los derechos de las mayorías y minorías”, por lo que rechazarán el procedimiento bajo el argumento de que la resolución que constituyó la comisión fijaba un plazo de tres meses para emitir un informe, lo que habría caducado tras la primera conformación. La oposición, en cambio, asegura que el plazo empieza a correr desde que se designa la presidencia.
En paralelo, los bloques opositores impulsan la creación de comisiones similares para investigar la trama del fentanilo y las coimas en la ANDIS.