La Junta Electoral bonaerense aprobó este martes la utilización de un “plan alternativo de ubicación de mesas de votación” para el partido de La Matanza, elaborado por el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla. La medida se tomó luego de los reclamos del intendente Fernando Espinoza por las modificaciones en las sedes y mesas dispuestas en el esquema original.
El nuevo diagrama, que busca reflejar la distribución utilizada en las elecciones de 2023, contempla el agregado de 38 mesas debido al crecimiento del padrón electoral y reemplaza establecimientos que fueron dados de baja por cierre, duplicación de registros o falta de condiciones adecuadas.
La Cámara Nacional Electoral había ordenado dejar sin efecto reasignaciones que no respondieran a casos de fuerza mayor o a la habilitación de más mesas por aumento del electorado.
Ramos Padilla advirtió que sería “materialmente imposible” aplicar reasignaciones similares en los 134 municipios restantes sin afectar el desarrollo normal de la elección.
La Junta resolvió suspender la publicación de los lugares de votación del distrito hasta completar la reubicación y precisó que, desde el viernes 15 de agosto, los electores podrán consultar su mesa y local en el padrón en línea. Los lugares de votación de los electores extranjeros no fueron modificados y ya están disponibles para su consulta.