El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezó este martes el acto de inicio de las obras de ampliación del muelle del puerto de Dock Sud. El proyecto, que cuenta con una inversión de 143 millones de dólares por parte de la empresa Exolgan, apunta a modernizar la infraestructura para recibir buques de mayor tamaño y aumentar la capacidad operativa del puerto.
Durante la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; la jefa de Gabinete municipal, Magdalena Sierra; la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Carla Monrabal; y el CEO de Exolgan, Roberto Negro.
Kicillof destacó la importancia estratégica de la obra y afirmó que “es una inversión fundamental para la Provincia y una de las más importantes que está recibiendo el país: con esta obra se posicionará al puerto de Dock Sud dentro del mapa internacional del manejo de contenedores”. Además, subrayó la responsabilidad provincial de coordinar el sistema portuario para fortalecerlo y calificó la jornada como “histórica porque implica desarrollo y futuro para los y las bonaerenses”.
El proyecto contempla la demolición de una de las tres grúas pórtico obsoletas para dar inicio a la ampliación del canal frente al muelle, que permitirá el acceso de buques de última generación. Según explicó el Gobernador, “esto no es discurso, es competitividad genuina para el desarrollo de la provincia y de la Argentina”.
Por su parte, el intendente Ferraresi consideró que esta obra “nos va a permitir contar con otro puerto de primer nivel en nuestro país” y destacó que la inversión privada “demuestra el apoyo y la confianza de la empresa en Avellaneda y en la provincia de Buenos Aires”.
Además de la ampliación del canal y la demolición del muelle antiguo, se incorporarán cuatro nuevas grúas de última generación y el equipamiento necesario para aumentar la eficiencia y capacidad operativa. Se prevé que, una vez finalizadas las obras en aproximadamente dos años, el puerto pueda operar tres buques en simultáneo —uno más que en la actualidad— y recibir barcos de mayor porte, consolidándose como un punto clave para el comercio internacional.
Roberto Negro, CEO de Exolgan, señaló que “la demolición del antiguo muelle y la construcción del nuevo permitirán sostener a nuevas grúas totalmente preparadas para recibir a los grandes buques que hoy en día no están en condiciones de operar”. También confirmó que se están ejecutando obras complementarias para fortalecer toda la actividad portuaria.
El acto contó además con la presencia de Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno, y Romina Barreiro, subsecretaria de Desarrollo Social local.