GASTRONOMíA Y TURISMO | 8 AGO 2025

GESTIóN

Camarón Grande volvió a ser de todos: Pila recuperó su histórica laguna

El municipio, encabezado por el intendente Sebastián Walker, logró recuperar el espejo de agua para el uso público y reactivar el ecosistema, tras años de ocupación privada. La comunidad celebró la reapertura del cauce que devolvió la vida a la laguna.




La localidad de Pila vive por estas horas un momento histórico: el municipio recuperó la laguna Camarón Grande, un espacio natural de alrededor de 700 hectáreas que estuvo por años en manos privadas. Con maquinaria municipal, se reabrió el canal que alimenta al espejo de agua, permitiendo su recuperación como lugar público y de recreación para toda la comunidad y la región.

La acción fue encabezada por el intendente Sebastán Walker, junto a funcionarios y vecinos que se acercaron para presenciar cómo el agua volvía a Camarón Grande luego de décadas de abandono. “Es el sueño de toda una comunidad que contará con la posibilidad de disfrutar algo que es de todos. Vamos a trabajar para darle valor y dinámica, con el objetivo de potenciar el turismo”, expresó Walker.

Los presentes celebraron la caída del murallón de tierra que impedía el paso del agua. La emoción fue compartida: “Pescar, comer un asadito, pasar un tiempo de ocio con la familia… ese es el deseo de muchos”, comentaron algunos de los vecinos que participaron del acto.

Ubicada a unos 12 kilómetros del casco urbano, Camarón Grande se extiende sobre un sistema lagunar de gran valor ambiental. El municipio ya planifica futuras tareas de puesta en valor y desarrollo sustentable del área para que pueda ser aprovechada como espacio recreativo, turístico y de cuidado ecológico.

El intendente destacó también que este logro fue posible gracias al compromiso de la comunidad: “La recuperación de Camarón Grande es una victoria colectiva. Hoy el agua vuelve a correr, y con ella vuelve la vida a nuestra laguna”.