PAíS | 26 JUL 2025

CRISIS ECONóMICA

Freno en los surtidores: las ventas de combustibles bajaron 4,6% en junio

Mientras las ventas interanuales muestran una leve suba, la retracción mensual marca el impacto de la inflación y el cambio de hábitos de consumo.




 

La venta de combustibles en Argentina volvió a dar señales de desaceleración en junio. Según datos oficiales de la Secretaría de Energía, el total despachado entre naftas y gasoil fue de 1.357.068 metros cúbicos, lo que representa una caída del 4,6% respecto al mes anterior. En la comparación interanual, sin embargo, el registro mostró una mejora del 3,3%.

La merma mensual se explica por la combinación del freno en la actividad económica, la inflación sostenida en los precios de los surtidores y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores. En este contexto, se evidencia también un cambio en los patrones de consumo: las naftas ganan terreno frente al gasoil, y los combustibles premium son los que más crecen.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, las naftas representan ya el 56% del total de ventas, desplazando al gasoil, que quedó con el 44%. Esta tendencia se replica en 20 de las 24 provincias del país. Entre los factores que explican el fenómeno figuran la baja en la actividad agroindustrial —principal demandante de gasoil— y la preeminencia del parque automotor liviano.

Otro dato llamativo es el crecimiento sostenido de las versiones premium. En naftas, el aumento interanual fue del 16,6%, frente al 1,5% de la nafta súper. En el gasoil, la diferencia fue aún más marcada: mientras que el gasoil común cayó un 4,6%, el premium creció un 13,4%. Esto sugiere que, aunque el consumo general se retrae, quienes tienen capacidad de gasto apuestan por opciones de mayor calidad.

Once provincias registraron incrementos interanuales en las ventas de combustibles durante junio. Lideró Buenos Aires con un alza del 11,5%, seguida por San Juan (11,4%) y Chubut (7,3%). También mostraron buenos desempeños Río Negro, Mendoza y Córdoba. En el otro extremo, Tucumán (-15,2%), La Rioja (-11,5%) y la Ciudad de Buenos Aires (-9,4%) registraron las bajas más fuertes.

En el acumulado del primer semestre del año, las ventas crecieron apenas un 0,9% interanual. Mientras que las naftas subieron un 3,9%, el gasoil cayó un 3%. En perspectiva histórica, el volumen vendido entre enero y junio se mantiene por debajo de 2023 (-8,5%) y 2022 (-6,1%), aunque aún supera los niveles de 2021, 2020 y 2019.