El PRO atraviesa horas de máxima tensión en Pilar. La interna que se profundiza a nivel provincial terminó de explotar en el distrito con la decisión de un sector de competir por fuera del acuerdo sellado con los libertarios. La protagonista de la ruptura es la ex diputada nacional y actual concejal Adriana Cáceres, quien encabezará la lista local de Nuevos Aires.
Cáceres, que venía trabajando en el armado de Cristian Ritondo, dio un portazo frente a la falta de espacios que Karina Milei está dispuesta a concederle al PRO en los armados locales. La dirigente será acompañada por Lautaro Lucas, vice del comité radical de Pilar, en una boleta que integrará a sectores de la UCR alineados a Maximiliano Abad y que decidieron no sumarse al frente de centro.
“La Libertad Avanza no es un espacio que en lo personal me represente. No se trata de especulación política, la violencia no me representa”, declaró Cáceres a LPO, marcando una línea de diferencia rotunda con el oficialismo nacional.
Nuevos Aires es un sello que aglutina a legisladores y dirigentes desencantados de Javier Milei, entre ellos los diputados Gustavo Cuervo, Fabián Luayza y Viviana Romano, y a la intendenta radical de Adolfo Gonzales Chaves, Lucía Gómez. Aunque en la Primera Sección aún no confirmaron lista seccional, en Pilar Cáceres avanza con la boleta corta y apuesta a consolidar territorio.
La concejal amarilla apuntó también contra la gestión nacional por el impacto del ajuste en los barrios populares. “Hay que estar cercanos a la gente y no administrar desde los números que son fríos, porque detrás de los expedientes hay personas”, sostuvo.
Mientras tanto, el cierre de listas locales sigue enredado en Pilar. Las distintas líneas libertarias, enfrentadas desde 2023, mantienen bloques separados en el Concejo y la definición está atravesada por internas. Sebastián Pareja designó como coordinadora en el distrito a la concejal Soledad Marchesán, quien trabaja junto al ex candidato a intendente del PRO, Sebastián Neuspiller.
Neuspiller –ex futbolista de Fénix y Los Andes, y médico reconocido– aparece como el único dirigente del PRO con posibilidades de integrar los primeros lugares de la lista libertaria, que estará dominada casi en su totalidad por candidatos de La Libertad Avanza. Junto a Marchesán, suenan Daniela Barrionuevo y Agustín Genna, un ex PRO que migró a LLA bajo el ala de Patricia Bullrich.
El trasfondo del quiebre en Pilar expone la puja que se replica en toda la provincia. Karina Milei no está dispuesta a concederles el 75% de las listas a los intendentes y tensiona el delicado equilibrio de la alianza libertaria-PRO. “Cristian (Ritondo) hizo el trabajo de llegar a un acuerdo que evidentemente en la práctica no se está logrando”, lamentó Cáceres. Con su decisión, la ex diputada se suma a la ola de rupturas que empieza a sacudir al PRO en el conurbano