PROVINCIA | 10 JUL 2025

RUMBO A LAS ELECCIONES

La izquierda va dividida en tres frentes para las elecciones bonaerenses

Con la presentación de frentes ante la Justicia Electoral bonaerense, el escenario de la izquierda quedó repartido en tres espacios que buscarán renovar bancas legislativas el próximo 7 de septiembre.




El Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) formalizó su inscripción para competir en las elecciones provinciales, consolidando la alianza entre el Partido Obrero (PO), el PTS, el MST e Izquierda Socialista. El espacio realizó un acto con militancia y una olla popular para lanzar sus principales candidaturas: Nicolás del Caño encabezará en la Tercera Sección Electoral, mientras que Romina del Plá hará lo propio en la Primera Sección.

El FIT-U decidió presentarse de manera separada del Nuevo MAS, que irá por fuera de la coalición tras fracasar las negociaciones de unidad. La dirigente Manuela Castañeira acusó al FIT-U de “maniobras vergonzosas de engaño para confundir” y confirmó que su fuerza inscribirá listas propias el 19 de julio, cuando vence el plazo para la presentación de candidaturas. El Nuevo MAS propondrá un programa centrado en su campaña anticapitalista, la exigencia de un salario mínimo de $2.000.000, medidas contra los despidos y un reclamo de libertad para Cristina Kirchner “en defensa de las libertades democráticas”.

Por su parte, Política Obrera, liderada por Jorge Altamira –ex referente histórico del Partido Obrero–, también competirá por separado. El docente universitario y exlegislador Marcelo Ramal encabezará la lista de diputados en la Tercera Sección Electoral, acompañado por Mariela Arri, delegada del SUTEBA La Matanza. En tanto, Pablo Busch, trabajador de la alimentación y referente de la oposición sindical en su sector, será el primer candidato a senador por la Primera Sección, junto a la docente Patricia Urones, delegada en Merlo.