LEGISLATIVAS | 25 JUN 2025

LEGISLATURA BONAERENSE

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto de inclusión para personas con TEA

Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado Diego Garciarena, que fue aprobada por la Cámara Alta con el fin de garantizar derechos fundamentales para quienes tienen Trastorno del Espectro Autista.




 

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes el proyecto de ley que promueve la inclusión y el acompañamiento integral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La iniciativa, presentada por el diputado radical Diego Garciarena, establece políticas públicas concretas en adhesión a la Ley Nacional N° 27.043.

De esta manera, la Provincia deberá implementar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias. Además, las obras sociales y empresas de medicina prepaga contarán con un plazo de 120 días para incorporar las prestaciones establecidas por la ley.

Uno de los puntos destacados del proyecto es la creación de un registro oficial de criptogramas, herramienta que busca unificar los modelos de comunicación para facilitar la identificación y ubicación de personas con TEA. También se establece que todas las dependencias públicas deberán contar con pictogramas oficiales, al igual que las instituciones privadas que brinden atención al público, con el objetivo de garantizar entornos más accesibles y comprensibles.

“Orgullo, emoción y responsabilidad con quienes lo necesitan”, expresó Garciarena tras la aprobación. Y agregó: “A través de esta ley pretendo otorgar a las personas con TEA una herramienta que los ayude en su tratamiento para lograr así una sociedad más justa e igualitaria”.

Con esta norma, Buenos Aires se suma a las jurisdicciones que avanzan hacia una inclusión real y efectiva de personas neurodivergentes, fomentando una mayor conciencia y adaptación del espacio público.