PAíS | 24 MAY 2025

DECLARACIONES

Milei confirmó alianza con el PRO y promete “una paliza” en Buenos Aires

El Presidente anunció que La Libertad Avanza y el espacio de Macri competirán juntos en la provincia. Postuló a José Luis Espert como candidato y apuntó contra Kicillof.




El presidente Javier Milei aseguró que su espacio político, La Libertad Avanza (LLA), competirá junto al PRO en la provincia de Buenos Aires para desbancar al actual gobernador Axel Kicillof. “Vamos a ir juntos (con el PRO) y le vamos a dar una paliza en las urnas en septiembre, en octubre y en 2027 vamos a ganar la provincia”, afirmó en una entrevista radial, luego del triunfo del oficialismo en la ciudad de Buenos Aires.

Durante la entrevista con Radio Mitre, el mandatario reveló que ya inició gestiones concretas con referentes del partido que lidera el expresidente Mauricio Macri. “Anoche cené con Cristian Ritondo”, dijo, en referencia al diputado nacional que trabaja como nexo político entre ambos espacios. Milei destacó que mantiene una “excelente relación” con Macri, más allá de las diferencias, y confirmó el acuerdo electoral que busca concretarse en territorio bonaerense.

El Presidente apuntó que el diputado José Luis Espert será su candidato para disputar la provincia de Buenos Aires. “Es el presidente de la comisión más importante del Congreso. Es un jugador importantísimo y clave. Siendo dos fanáticos de la economía, no venimos a perder el tiempo”, declaró sobre el economista liberal, quien según Milei ya trabaja junto a ministros del gabinete nacional para “replicar lo que se hizo en el gobierno nacional en la provincia”.

Milei también aprovechó la entrevista para destacar el trabajo de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, a quien atribuyó la conformación del partido en 17 distritos en apenas seis meses. “Logró consolidar una marca electoral que superó al kirchnerismo”, remarcó.

En otro tramo de la conversación, el jefe de Estado defendió nuevamente a quienes no declararon sus dólares ante el fisco, en línea con el “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” anunciado por el gobierno esta semana. “Es más importante que el levantamiento del cepo, porque se desmonta todo el aparato de control estatal”, explicó.

Comparó la evasión fiscal con el escape de ciudadanos de regímenes autoritarios. “¿Si hay personas que se escapan de la isla cárcel de Cuba, usted los va a matar porque llegaron a Miami o los va a felicitar porque pudieron escaparse?”, planteó. Y agregó: “No te tenés que enojar con el que pudo salir. Es reparar a estos argentinos que fueron agredidos sistemáticamente por los políticos ladrones”.

Las declaraciones del Presidente se producen en medio de un revés judicial para su gestión: la Justicia le exigió al Gobierno la presentación urgente de un plan de urbanización para los barrios populares, bajo apercibimiento de aplicar sanciones. La medida judicial se da tras el freno a la eliminación del Fondo de Integración Socio Urbana, dispuesto por el Ejecutivo.