La jefa del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, presentó un proyecto de ley para brindar alivio fiscal a los residentes de Bahía Blanca afectados por el temporal y las inundaciones.
La normativa prevé la exención del Impuesto inmobiliario urbano y rural, impuesto a los automotores e Impuesto sobre los Ingresos brutos, para los contribuyentes que poseen domicilio en Bahía Blanca.
Además, se establece la suspensión de intimaciones de pago, gestiones de cobro e inicio de juicios de apremio de los impuestos por 18 meses.
“Es imperioso entender que este tipo de catástrofes climáticas deben interpretarse con un enfoque de Derechos Humanos”, explicó Etchecoin. Además, señaló que el proyecto tiene como finalidad “servir de alivio, aunque sea en parte, a las pérdidas materiales de gran parte de los residentes del partido de Bahía Blanca producto de la catástrofe sufrida el día 7 de marzo de 2025”.
Y agregó: “Las mismas, ya sea en su individualidad o entendidas como familias, clubes, comercios han perdido, gran parte o todas sus pertenencias habiendo sufrido daños no solo en sus casas, sino también en sus vehículos o bien en sus negocios impidiendo de esta forma volver a generar ingresos en el mediano plazo para hacer frente al pago de impuestos”.
Por último, la diputada sostuvo: “Los seguros no alcanzan toda vez que no cubren la totalidad de los daños producidos y mucho menos permiten la reactivación económica y la generación de ingresos para el pago de impuestos. Desde este punto de vista, es que se propone la exención del impuesto inmobiliario urbano y rural, el impuesto a los automotores e ingresos brutos por el plazo de 18 meses”.