A partir de una inversión de $28.943.977.074, el Gobierno de Córdoba construyó siente nuevos establecimientos secundarios de Formación Profesional ubicados en Colonia Tirolesa, Anisacate, Río Ceballos, Villa de las Rosas y El Brete.
Las obras fueron ejecutadas por la Subsecretaría de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Además, en La Carlota y Unquillo se estrenan sendas escuelas ProA.
Las comunidades educativas de Villa de las Rosas (departamento San Javier), El Brete (departamento Cruz del Eje), Colonia Tirolesa, Río Ceballos (departamento Colón), y Anisacate (departamento Santa María) estrenarán las nuevas escuelas secundarias en el inicio del ciclo lectivo 2025.
Esta tipología de centros educativos se creó en 2022 con una propuesta pedagógica que articula los contenidos básicos de la secundaria, con saberes y prácticas necesarias para el mundo del trabajo.
Dichos establecimientos tienen una superficie cubierta de 1.515 metros cuadrados, distribuidos en cinco aulas, SUM, TUM, laboratorio, robótica, hall, sala de profesores y lockers. La edificación contempla también nexos cloacales y pavimentación de los accesos.
Edificios ProA
Se trata de establecimientos educativos construidos para alojar alumnos que cursan estudios del Programa Avanzado de nivel secundario enfocado en las tecnologías de la información y la comunicación –ProA.
Además, incluyen dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología. Cuentan con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología.