Se acerca el Carnaval 2025 en Argentina y desde el 1 al 4 de marzo se vivirá toda la festividad y el color de los corsos y las murgas que alegran las noches del país. Es una fecha donde, además de disfrutar de los desfiles, los grandes y chicos juegan con la espuma o nieve artificial y disfrutan del aire libre.
Por este motivo, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una advertencia sobre el uso indebido de la espuma de carnaval para evitar incidentes o efectos secundarios en las personas que puedan derivar en una internación médica.
Las espumas en aerosol suelen ser un clásico, pero, sin embargo, no todas cumplen con la regulación necesaria de ANMAT para garantizar la seguridad de los consumidores. De hecho, algunos productos contienen ingredientes no autorizados o carecen de información obligatoria en su etiquetado.
Esto puede generar problemas graves de salud, sobre todo en los niños y en las personas que padecen de piel sensible, llevándolos a alergias e irritaciones.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó que a la hora de comprar nieve artificial o espuma de carnaval es fundamental revisar el etiquetado del envase, debido a que debe contar con la siguiente información:
Este rótulo debe estar debidamente detallado para demostrar que se encuentran regulados por la ANMAT y deben cumplir con las normativas vigentes para garantizar su seguridad. La falta de alguno de estos datos podría indicar que se trata de un artículo de origen dudoso, aumentando así el riesgo de reacciones adversas.
Además, el organismo indicó que en caso de sufrir algún inconveniente con la espuma o sospechar que el producto no cumple con las reglas de ANMAT, se puede realizar una denuncia a través del siguiente correo electrónico: cosmeticos.vigilancia@anmat.gob.ar.