El Senado de la Nación trata la Ley Bases y el paquete fiscal en una jornada clave para el gobierno de Javier Milei. En simultaneo, la plaza del Congreso se encuentra colmada por las movilizaciones por parte de organizaciones de derechos humanos, universidades, movimientos sociales y gremios. Participan un sector de la CGT, las dos CTA y la UTEP y desde temprano comenzó la tensión entre los efectivos de seguridad y los manifestantes.
Desde la cartera de Seguridad, al mando de Patricia Bullrich, decidieron vallar por completo el Congreso, además cuentan con la presencia de camiones hidrantes. Por su parte, Bullrich, advirtió que, de haber cortes, aplicará el operativo “antipiquetes”.
En ese contexto, miembros de la Policía Federal Argentina formaron un cordón y tiraron gas pimienta sobre algunos diputados que se manifestaban junto a la gente, Eduardo Valdés, Carlos Castagneto y Leopoldo Moreau, fueron algunos de los afectados. En un principio fueron atendidos en la vereda y luego en la enfermería del Congreso. En el caso de Basterra debió ser trasladado al hospital Santa Lucía.
Si bien la policía limitó la circulación en las inmediaciones del Congreso, no logran evitar que miles de personas sigan llegando a la plaza Congreso. Las calles principalmente que están cortadas son la Avenida Entre Ríos y Callao. Y las fuerzas de seguridad se dividen, en Plaza de los Dos Congresos, sobre la Avenida Rivadavia está la Policía Nacional Argentina; y sobre Av. Hipólito Yrigoyen está la Gendarmería Nacional Argentina.
Detrás del Congreso, la calles Riobamba y Combate de los Pozos estarán cortadas, al igual que la continuación de la Av. Rivadavia e Yrigoyen. En las esquinas se mantendrá personal de infantería y la PSA.