PROVINCIA | 27 FEB 2023

ANALIZAN RECURRIR A LA JUSTICIA

Desde JxC piden urgentes explicaciones sobre los cortes de agua en La Plata

En diálogo con Infomiba, el concejal platense Diego Rovella expuso sobre la necesidad de los vecinos y vecinas, de tener respuestas concretas y un servicio eficiente por parte de la empresa encargada de la distribución del servicio del agua.




El malestar por la falta de agua en La Plata sumó un nuevo capítulo con la presentación de un pedido de explicaciones a ABSA por parte de los concejales de JxC, sobre los permanentes cortes en el servicio. En ese sentido Rovella describió como “crítica” la situación: “hay vecinos que la pasaron muy mal, sin el suministro de algo tan vital como el agua y verdaderamente no hay una respuesta por parte de la empresa”.

Así, el mapa que expone la deficiencia de este servicio  tiene lugares históricos como City Bell, Los Hornos o Ringuelet, pero también se expande por distintos puntos de La Plata.  “En el Concejo Deliberante habíamos presentado un proyecto de resolución durante las últimas sesiones y el oficialismo de la  provincia no quiso acompañar este pedido para solucionar este gran problema que tienen los vecinos”, detalló  el edil que recordó: “hemos tenido temperaturas de más de 30 grados , y el no contar con agua es realmente grave, a lo que se le suman los reiterados anuncios de obras que hasta ahora no hemos visto”

En ese sentido Rovella  explicó que la indignación alcanza decibeles tan altos en la población platense, que en determinados barrios determinaron inclusive la instalación de mesas de vecinos para la junta de firmas en contra de ABSA, y hasta analizan recurrir ante la justicia ante la persistencia de este incumplimiento.

El concejal además advirtió que la problemática de ABSA se hace extensiva a otros municipios: “he conversado con otros legisladores de la provincia, y remarcaron que el problema se repite en todo el interior de la provincia, y el gobierno no le presta la atención debida”

De esta forma, el proyecto legislativo solicita se informe sobre la "cantidad de usuarios afectados y número de reclamos", "las acciones que han llevado adelante las empresas" para paliar la cuestión y "plazo estimado en que se restablecerá cabalmente el servicio" y, finalmente, "las tareas preventivas que se están ejecutando o se planean ejecutar para brindar una correcta prestación". Además y en cuanto a los organismos controladores de ambos servicios, agua y luz, se solicita que se informe "si se han iniciado actuaciones de oficio frente a las prestaciones irregulares" y que se detalle "el instructivo para que los usuarios damnificados puedan solicitar una indemnización pecuniaria por los perjuicios sufridos".

Por último, el  concejal de La Plata hizo énfasis en que: “los anuncios de las inversiones que se van a realizar en materia de agua nunca llegan”, y señaló: “en diciembre el gobernador anunció sumas millonarias para obras que nunca se vieron”. A todo esto, otro de los planteos que preocupan a los vecinos, tiene que ver con la calidad del agua : “hay que poner el ojo sobre la empresa, el agua es un derecho y es necesario que empecemos a transitar el camino para solucionar esta situación”, concluyó.