#DETODOUNPOCO | 19 FEB 2023

CALENTAMIENTO GLOBAL

El deshielo del "Glaciar del Fin del Mundo" pondría en riesgo a parte del planeta

Un estudio reciente advierte de la rapidez en la que se está produciendo el deshielo del Thwaites en la Antártida




Según  informes científicos publicados en la revista Nature, esta masa de hielo del tamaño de Florida corre grave peligro al haberse encontrado debajo “formaciones sorprendentes”. Sobre ellas hay una enorme plataforma -también de hielo- que actúa como corcho, anclando el glaciar a la tierra.

Esta sujeción geológica, resulta una defensa muy importante contra el aumento del nivel del mar, pero está sufriendo un deshielo. Pese a que el ritmo con el que se deshace el glaciar es lento, las grietas y “formaciones en escalera” que presenta la plataforma hacen que sea mucho más rápido. La causa es el cambio climático y el aumento de temperatura del océano.

Según sostiene Science Alert, se sabe que el punto donde el glaciar del fin del mundo se une al océano y el fondo marino ya se ha retirado 14 kilómetros desde los años 90. Además, en ese mismo tiempo casi se ha duplicado la cantidad de hielo que ha ido fluyendo fuera de la región.

Se trata de un glaciar de 130 kilómetros de ancho. La pérdida de hielo a un ritmo demasiado rápido puede ser desastrosa, porque significaría un importante crecimiento del nivel del mar. Por eso, los autores de los estudios que se publican ahora en Nature decidieron enviar a investigar a un robot submarino, llamado Icefin.

Hasta ahora, los resultados de la investigación revelan, según Peter Davis, oceanógrafo del British Antarctic Survey y autor principal de uno de los informes, “un panorama muy matizado y complejo”. Los estudios realizados permiten conocer más sobre su deshielo y cómo “está siendo reprimido por una capa de agua más fría y fresca en la base del glaciar”. Pese a este seguro natural y la lejanía, Davis asegura que “las consecuencias de lo que ocurra en Thwaites afectarán a todo el mundo”.

El glaciar del fin del mundo se ubica en la Antártida; pero, en realidad, no recibe su nombre por el supuesto final geográfico del planeta. Se llama así porque, si desapareciese como ya lo han hecho otros glaciares en el mundo, la Tierra correría serio peligro. Según los cálculos de los científicos, al ritmo actual, podría contribuir en el próximo siglo al aumento de 65 centímetros en el nivel del mar y eso pondría en peligro muchas ciudades costeras.