#DETODOUNPOCO | 15 SEP 2022

LADO B

Quién es Lali Espósito, actriz y cantante argentina que es un éxito en todo el mundo

Lali es una estrella internacional que lleva trabajando en el mundo del espectáculo desde muy chica. Pero, ¿quién es Lali Espósito? Mirá la respuesta en la nota.




Mariana Espósito nació el 10 de octubre de 1991 en la ciudad de Buenos Aires y su carrera profesional poco ha tenido que ver con la de sus padres. Su madre, María José Riera, es visitadora médica, y su padre, Carlos Espósito, es entrenador de fútbol. Su nombre o apodo con el que se le conoce en el mundo artístico se lo puso su hermano, 13 meses mayor que ella, que no era capaz de pronunciar su nombre (Mari) y empezó a llamarle `Lali?, algo que ha llegado hasta el día de hoy.

En cuanto a su carrera profesional todo se remonta a 1998 cuando participó en el popular programa infantil argentino "Caramelo y vos" aunque no fue hasta el año 2003 cuando debutó como actriz en la telenovela infantil `Rincón de Luz?. Su nombre volvió a aparecer en otros créditos de otras novelas de aquella década, pero su verdadero éxito le llegó en el año 2007 cuando fue la protagonista de la serie Casi Ángeles que iba dedicada al público infantil en el que interpretaba a "Mar" Rinaldi y se mantuvo en el aire hasta el año 2010.

Fruto de ese éxito surgió su carrera musical ya que era la intérprete del grupo Teen Angels que eran los que ponían la música a la serie de `Casi Ángeles? aunque ella ya había puesto la voz a otras series como Rincón de luz, Floricienta y `Chiquititas sin fin.

Tras más de seis años de éxitos con el grupo musical, decidió emprender su carrera en solitario para debutar en 2013 con su primer tema llamado "A bailar", tema con el que recibió el premio Kids' Choice Awards Argentina a la canción latina favorita.

Colaboraciones y televisión

Con un nombre ya hecho en el panorama musical, Lali interpretó nueve de los 11 temas de la banda sonora de Esperanza mía, una de las telenovelas más exitosas de la década en Latinoamérica. De hecho, el álbum fue disco de oro y platino. Ese mismo año, en 2015 empezó a cantar con otros grandes artistas. El primero fue Joan Manuel Serrat con el que cantó "Aquellas pequeñas cosas" en el Teatro Gran Rex, también realizó un dúo con Ricky Martin en «Fuego de noche, nieve de día», en el show Duetos100 y terminó el año siendo la telonera de la mega estrella Katy Perry en el Hipódromo de Palermo, con motivo de la gira mundial de la norteamericana `The Prismatic World Tour".

En marzo de 2016, Lali presentó su sencillo "Único" que era el adelanto de su segundo trabajo como solista y que se publicó en mayo y por el que consiguió el disco de oro y platino en Argentina, México, Chile, Ecuador, España, Israel y Uruguay. Con ese álbum, llamado "Soy", la artista ingresó en el Billboard Artist 100 de la revista Billboard y además estrenó su propio reality show en televisión.

Por si no hubiera sido suficiente, en ese año de 2016 continuó con su listado de premios como el de mejor artista de América del Sur en los MTV Europe Music Awards, aunque antes, le dio tiempo de participar en el tema "Mueve" del español Abraham Mateo. Colaboraciones que no dejó de hacer ya que también ha firmado temas con la italiana Baby K en "Roma-Bangkok" o en el tema `Mi mala remix" junto a Becky G y Leslie Grace.

Tras publicar su tercer álbum de estudio en 2019, "Brava" la artista emprendió una gira mundial que la llevó a toda Latinoamérica, Estados Unidos, España, Israel y el festival Rock in Rio. En enero de 2021, Espósito continuó con sus colaboraciones con artistas y en este caso lo hizo con el también argentino Fito Páez, con el que grabó "Gente en la calle" del disco "La conquista del espacio. Ese mismo año empezó a colaborar con el popular programa de televisión La Voz en Argentina, del que esta temporada todavía permanece como jurado.