Las fotos antiguas han sido siempre un medio único para recordar o tener presente la memoria de antepasados o de personas que han sido relevantes dentro de una sociedad. Tienen cargas sentimentales, identitarias e incluso históricas. El blanco y negro, los tonos sepias, los fondos y vestimentas de la época mostraban a grandes rasgos como eran aquellos momentos para las personas, e indudablemente crean nostalgia o recuerdos entre los más grandes y sus familiares.
Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) ha creado diseños, aplicaciones y demás avances tecnológicos que son, como mínimo, sorprendentes. Esta combinación de algoritmos pueden recrear acciones tales como hacer caminar un robot o, como en este caso, darle vida a una imagen antigua y estática.
“My Heritage”, la plataforma que se dedica primordialmente a hacer árboles genealógicos en línea, presenta un nuevo programa llamado “Deep Nostalgia”. Este programa fue diseñado con la ayuda de profesionales en restauración de fotos antiguas, y ha crecido en popularidad enormemente estos últimos años.
Esta plataforma permite que los usuarios suban fotografías antiguas de sus familiares o cualquier otra persona y en cuestión de unos segundos, esa imagen automáticamente se transforma en un video bastante realista de aquella persona parpadeando, haciendo algunos gestos e incluso sonriendo.
Esta plataforma es de acceso gratuito, fácil y sin demasiados requisitos. La idea es que uno pueda crear videos de unos pocos segundos, pero lo suficientemente reales para impresionar y emocionar.
Por supuesto, la aplicación Deep Nostalgia no es simplemente utilizada para animar imágenes antiguas de antepasados. Este último tiempo se ha visto que este servicio fue usado para hacer alguna sátira de algún famoso e incluso representar digitalmente como luciría algún prócer o personaje histórico. Esto mismo ha despertado ciertas críticas, ya que muchas personas tomaron imágenes aleatorias en internet y las animaron mediante el uso de la plataforma. Lo cual creó malestar e incomodidad en personas que reconocieron a sus familiares animados.
Especialistas en ciberseguridad advierten que el uso irresponsable de estos aplicativos pueden llegar incluso a “dañar reputaciones”, lo cual advierten el enorme cargo emocional y social que el uso de estas plataformas pueden tener.
Durante estos últimos años, y especialmente ésta década, la tecnología nos ha mostrado como luciríamos si fuéramos más ancianos, bebés e incluso del sexo opuesto. Pero esta nueva función de Inteligencia Artificial está causando cada vez más furor (y opiniones cruzadas) en las redes sociales.