Marcela Guisande, concejala del Frente de Todos en Ayacucho, mantuvo una entrevista con Infomiba y aseguró que en el distrito “los casos empezaron a aumentar de forma muy acelerada hace unas semanas”. “Desde el lunes se pasa a fase 2 lo que implica mayores restricciones en comercios y la suspensión de actividades artísticas, deportivas y recreativas”, detalló.
“Hace una semana tuvimos un problema muy grave en el Hogar de Ancianos que depende de la Municipalidad donde se registraron 40 casos en el personal de trabajo y 40 entre los residentes”, contó la concejala y expresó preocupación ante la falta de cuidado y protocolos.
“Quisimos en el Concejo Deliberante que las autoridades municipales y del hogar nos den una respuesta de cómo sucedió pero nos negaron la intervención”, indicó Guisande y aseguró que “no quieren dar explicaciones públicas y ofrecieron conferencias de prensa y un plenario”. “No es la manera de dar respuesta y es muy grave porque hay dos muertos”.
Asimismo, puntualizó que “con estos casos nos enteramos también de las situaciones laborales que atraviesa el personal de trabajo, la precarización y la falta de protocolos”.
“La Municipalidad de Ayacucho se encargó desde siempre de denostar las medidas, las restricciones y las fases y ahora nos acusan de querer hacer política con la salud”, sentenció.
Con respecto a la vacunación que se lleva adelante por parte de la provincia, Guisande la calificó como “un éxito” y puntualizó que “ya hay 5 mil vacunados con la primera dosis y más de 2500 con la segunda”.
“Cambió la franja etaria de contagios porque los mayores ya están en su mayoría vacunados”, dijo la edil y subrayó que “eso implica que no tengan complicaciones en caso de contagio” y que “puedan transitar la enfermedad en sus casas y no en una cama”.
Por otro lado, se refirió a su labor en el Concejo Deliberante de Ayacucho y lamentó que “al ser minoría no nos quieren dar entidad y a veces ni se discuten nuestros proyectos”. “Cuando pedimos información sobre algunos temas nos la niegan y prefieren gestionar a puertas cerradas”, señaló y añadió: “Cuando quedan expuestos prefieren ignorarlos y tenemos que salir a los medios a contar lo que pasó pero no es la idea, queremos discutir dentro del Concejo”.
Por otro lado, realizó un balance de la gestión del Ejecutivo local y destacó que “desde el comienzo de la pandemia se puso a disposición para articular con provincia”. Sin embargo, manifestó que “vemos en Ayacucho una inversión incesante por parte de la gestión de Kicillof en infraestructura, en salud, en apoyo a los sectores afectados” y criticó que desde el municipio dicen que la provincia no está presente”.
“Piensan que por ser de Cambiemos el gobernador no los va a recibir y se ha demostrado que no es así, la ayuda siempre estuvo”, agregó y sostuvo que “la mayoría de las mejoras que se ven en Ayacucho son a través del Ejecutivo bonaerense”.
Finalmente, Guisande enfatizó en que “desde la Municipalidad se den respuestas y asumir la responsabilidad que les toca”. Asimismo, remarcó la importancia de “incentivar el registro a la vacunación porque es la herramienta real para cuidar la salud de las personas”.
“Nosotros siempre estamos a disposición para cuidar y proteger a los ciudadanos porque sabemos que la salud es lo primero, lo demás se puede recuperar pero siempre se debe priorizar la vida”, concluyó.