LEGISLATIVAS | 14 ABR 2021

LEGISLATURA

Indarte: “La agenda ambiental es urgente porque tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la sociedad”

En diálogo con InfoMIBA, la legisladora del Frente de Todos señaló que la participación de todos los sectores es clave para mermar la crisis ambiental.




Mientras azota la pandemia y otros desastres naturales como los incendios afectan a la Argentina, desde la Legislatura bonaerense la diputada Débora Indarte avanzó en poner sobre la mesa la cuestión y llamó a la colaboración de todos los sectores para mermar la crisis.

Así, luego de una reunión con la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, la legisladora marplatense del Frente de Todos y presidenta de la comisión de Ambiente y Desarrollo sostenible, señaló que los objetivos planteados para el desarrollo sostenible 2030 representan una “verdadera política de Estado”.

“Hubo una decisión de que tomó el Presidente y tiene que ver con poner a lo ambiental como una política pública y hoy vemos esta pandemia que tiene relación con cuidados ambientales que no se tuvieron y nos afecta a todos, también ocurre en el caso de los incendios y las inundaciones, cuando la naturaleza habla nos damos cuenta cómo nos afecta en el día a día”, marcó Indarte en diálogo con InfoMIBA.

En ese plano, la diputada resaltó que “hay cuestiones urgentes que requieren respuestas rápidas y otras que necesitan una planificación, y los 17 objetivos del desarrollo sostenible 2030 se plantean para trabajar en todo el país, porque cada región es diferente y representa una verdadera agenda de Estado porque incluye vivienda, educación, innovación, igualdad”.

Por caso, Indarte marcó que en la conversación que mantuvo con Tolosa Paz coincidieron en que debe ser una agenda abierta a la sociedad, que requiere la participación ciudadana incluyendo a las universidades, el sector público, el sector privado y las organizaciones del tercer sector.

“No es algo que se esboza, son cuestiones más importantes que requieren un trabajo real de territorio, requiere poner metas de mediano y largo plazo. La agenda ambiental es urgente porque tiene que ver con mejorar la calidad de vida de la sociedad, no podemos esperar más adelante”, aseveró.

Por otro lado, una de las cuestiones más preocupantes tiene que ver con los basurales a cielo abierto, de los cuales hay unos 80 en el territorio bonaerense en la actualidad. El objetivo es avanzar en la participación del Estado y la ciudadanía para su erradicación.

“Sabemos que los basurales a cielo abierto no van a desaparecer de un día para otro, sino que requiere de una participación estatal y la concientización, como así también tener una continuidad y una continuidad a largo plazo. No es suficiente separar en bolsas los desechos si después todo termina en el mismo lugar. Se necesita de todos los actores de la sociedad para resolver el problema porque no se puede perder más tiempo porque tiene que ver con la calidad de vida de todos”, concluyó Indarte.