La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas de delitos y violación de los derechos humanos y, a partir de las modificaciones introducidas, el texto regresará al Senado para su sanción.
Los cambios introducidos tienen que ver con los artículos de la Ley 11.922, el Código Procesal Penal, la Ley 12.256 de Ejecución Penal y la Ley 14.442.
El diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli, manifestó: “Hoy la provincia de Buenos Aires tiene su propia ley de víctimas. Una ley que aporta herramientas a la ciudadanía en el camino de garantizar el acceso a la justicia a quienes sufrieron un crimen.
"A partir de ahora quienes hayan sufrido algún ilícito podrán participar más activamente durante el proceso penal, garantizando así su derecho a representación, asesoramiento, asistencia, y protección de las personas, aportando la perspectiva de la víctima durante la gestión.
También se aprobó la creación del "Observatorio de Víctimas de Delitos”, abocado al monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con la víctima y su entorno, enfocados en producir recursos para la toma de decisiones en materia de políticas públicas", explicó Sánchez Sterli.
Por su parte, la senadora Lorena Petrovich, se hizo eco inmediatamente de la noticia, y publicó: “La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Víctimas modificándolo. Volverá al Senado donde deberemos concretar esa deuda con los bonaerenses”.
El senador Walter Lanaro, expresó: “Con modificaciones, se aprobó la Ley de Víctimas en la Cámara de Diputados. En el Senado nos tocará finalizar un camino de lucha de las organizaciones para que, por fin, la Ley sea una realidad. Carolina Piparo gracias por tus palabras, tu compromiso y empuje. Ley de VíctimasPBA YA!”.