El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas fue aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación después de un debate de 5 horas. La iniciativa propuesta por el diputado nacional Máximo Kirchner tiene como objetivo recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para volcar a planes productivos y sanitarios.
El proyecto prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las 12000 personas que declararon hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos y la tasa se eleva en relación al patrimonio. La propuesta obtuvo 42 votos a favor por parte del Frente de Todos y sus aliados, y 26 en contra, del interbloque de Juntos por el Cambio.
Juntos por el Cambio rechazó el proyecto por considerar que "atenta contra las inversiones", y que además genera una doble imposición con el impuesto a los Bienes Personales. "Parece en este país que fuera pecado que a alguien le vaya bien, al contrario, yo le ruego a Dios que a todos les vaya bien", explicó el Senador opositor Roberto Basualdo. En este sentido, su compañero Martin Lousteau manifestó: "Digámoslo de una vez, esto no es un aporte, es un impuesto extraordinario".
Por su parte, el miembro informante del oficialismo y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, afirmó que "es un aporte único que se decide pedir en una situación excepcional" y subrayó que el país está "saliendo de esta pandemia como se salió de algunas guerras mundiales, con miles de muertos y las economías suficientemente desgastadas". "Les pedimos a los que más tienen un aporte solidario", concluyó Caserio.