El abogado del Centro de Estudios Legales y Sociales, y veedor de la toma de Guernica Diego Morales, dijo que “el desenlace tendría que haber sido otro, hasta el día de ayer el Estado estaba dando respuesta a las familias que ocupaban el predio".
En declaraciones radiales informó que "lamentablemente el fiscal decidió ayer que el tiempo de negociación ya había terminado y derivó en esta situación tan negativa".
"Había cuatro barrios que no lograron negociar, hay muchas familias que hoy no tienen una respuesta y la posibilidad de llegar a un acuerdo habría permitido que tuvieran otra protección. Las soluciones se fueron encontrando pero algunos casos requerían más tiempo", añadió.
A su vez informó que "anoche le solicitamos al juez la suspensión del desalojo ante la decisión del fiscal de ordenar el desalojo para hoy. Lamentablemente eso no pudo suceder".
"Las negociaciones con el Estado son individuales, depende de la situación de cada familia. A nosotros nos parecía que una salida más colectiva podía generar mejores condiciones, las últimas semanas tendía a eso, a una solución a largo plazo", sostuvo.
"Faltaban algunos ajustes que pueden parecer menores pero son muy sensibles en lo concreto, por ejemplo, el embalaje de tus pertenencias, son procesos de cada familia que también llevan su tiempo. Creo que faltaba poco, lamentablemente los tiempos de la justicia primaron, sobre todo de la justicia penal, más que la social", finalizó.