PAíS | 15 OCT 2020

JUNTOS POR EL CAMBIO

Marcelo Pacífico: “La estrategia política del gobierno estuvo a cargo de Marcos Peña, no de Monzó y Frigerio”

Así lo afirmó el ex Senador de la Provincia en un comunicado divulgado luego de conocerse rispideces entre algunos miembros del partido.




“El gobierno de Mauricio Macri, fruto de un pacto político electoral que no se transformó en coalición de gobierno, sólo gobernaba en cuatro provincias (incluyendo CABA) y tenía amplia minoría en ambas cámaras legislativas. Esa debilidad institucional debía compensarse en acción política orientada a conciliar la pluralidad de intereses en pugna, de visiones e ideologías contrapuestas; a encauzar diferencias en el marco de las reglas, instituciones y procedimientos”, inició Pacífico en su comunicado.

Allí además dice que “la herramienta esencial para lograrlo era el diálogo fructífero y sincero, la escucha leal, la aceptación del otro, exhortar y avanzar aún a costa de lógicas concesiones. Generar confianza para que los acuerdos sean posibles, Muchas horas, bien invertidas en vínculos personales. En nuestra jerga política, eso es ‘la rosca’”.

Además considera que “la exitosa ejecución táctica estuvo a cargo de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados y Rogelio Frigerio, en la negociación con los gobernadores; se pudo avanzar en el Consenso Fiscal, en la actualización del Fondo del Conurbano, en reformas institucionales y aprobar los presupuestos anuales con mayoría de dos tercios. Así, Cambiemos conquistó gobernabilidad y pudo ser el primer gobierno no peronista en finalizar su mandato; posiblemente, su logro más reconocido”.

“Pero el buen manejo táctico no se autoabastece. La estrategia del gobierno de Cambiemos orientada a cerrarse a otras expresiones y dirigentes políticos y a priorizar la comunicación virtual sobre el contacto personal y la construcción en territorio, fueron definidas en Jefatura de Gabinete por Marcos Peña (y Durán Barba), los ojos y oídos del ex Presidente”, añadió.

Por último puntualizó que “cualquier intento de autocrítica de Juntos por el Cambio que ignore u oculte este dato esencial será insuficiente, perjudicial e injusto”.