PAíS | 19 AGO 2020

DENUNCIA

Hallaron millones de vacunas vencidas que el gobierno de Mauricio Macri nunca entregó

Se trata de un millar de dosis que perdieron caducidad mientras permanecían en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires.




El Ministerio de Salud confirmó el hallazgo de una partida con millones de dosis de vacunas vencidas que fueron encontradas en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires. Los medicamentos habían sido obtenidos durante el gobierno de Mauricio Macri y nunca se distribuyeron entre la población ni fueron aplicada.

“De manera conjunta el Ministerio de Salud de la Nación y la SIGEN, iniciaron las acciones y sumarios correspondientes”, informaron desde la cartera sanitaria liderada por el ministro Ginés González García.

“Se identificaron alrededor de 4 millones de dosis de vacunas vencidas en un depósito de CABA, algunas de las cuales datan del año 2015", precisó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Y agregaron: “El costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de peso”.

El ministro de Salud de la Nación aseveró que se tratan de “más de dos millones de antigripal y 600 de la triple”, que “sobre todo en 2018 tuvo una bajísima cobertura en la Argentina”.

Además, se explicó que el hallazgo se produjo luego de que el Ministerio de Salud recibiera facturas del frigorífico por los gastos de almacenar las vacunas.

“Los argentinos habíamos comprado las vacunas, las habíamos pagado, no se habían distribuido a la gente y no se las vacunó. No sé cómo llamarlo a esto, es una barbaridad”, cuestionó González García.

En ese sentido, admitió que “a veces queda un remanente” de compras, pero aclaró que nunca ocurre “que no se distribuyan”.

“Sucedió en un año como 2018 en que el porcentaje de vacunación de la triple fue muy bajo”, aseguró.

Además, detalló que se trata de una aplicación que “se le da a embarazadas y pibes de hasta 11 años, y previene unas cuantas enfermedades, como tos convulsa, difteria y tétanos”, y enfatizó que en 2018 “tuvimos mala vacunación y no sé cuáles serán las consecuencias”.

Por su parte, González García consideró que esto demuestra que el de Mauricio Macri “fue un gobierno al que no le importó la gente, porque gastó la plata del Estado para que después el bien no esté a disposición de la gente porque simplemente no se distribuyó”.

Asimismo, sugirió pedirles explicaciones del caso “a las anteriores autoridades que están continuamente en televisión diciendo lo que hay que hacer y dándonos consejos”.

“Son millones de pesos y de dólares perdidos y tirados. Solo en triple hubo un gasto de 7,5 millones de pesos. Y ahora hay que seguir gastando, porque hay que pagar el tiempo que estuvieron” en el frigorífico, lamentó.