La Cámara de Diputados de la provincia Buenos Aires realizará hoy una nueva sesión ordinaria bajo la modalidad mixta. La sesión remota no presencial fue convocada para las 15 horas. Sólo estarán en el recinto el presidente de la Cámara baja, Federico Otermín, y los titulares de los diferentes bloques.
Uno de los proyectos que se tratará es el que propone la adhesión a la Ley nacional de parto humanizado, que recibió dictamen de comisión la semana anterior. La medida fue aprobada por unanimidad durante una reunión virtual conjunta de las comisiones de Previsión Social, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.
En la ley nacional, a la cual la Provincia adhiere a través de este proyecto de ley, se establece, en principio, que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándose las mismas al Programa Médico Obligatorio.
Entre los aspectos fundamentales que se destacan del proyecto de ley, están el derecho de las madres y padres a ser informados sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que puedan optar libremente.
Además, establece que la persona gestante tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas.
El proyecto que de ser aprobado por los diputados será girado al Senado para continuar con el trámite parlamentario, fue presentado por la diputada del FdT Mariana Larroque en coautoría con su par de JxC Susana Lázzari.