MUNICIPIOS | 24 JUN 2020

FONDOS

La Plata en rojo: Millonario pago a consultora de Carlos Grosso

Mientras el intendente Julio Garro espera la asistencia financiera del gobierno bonaerense para poder pagar sueldos y aguinaldos, durante 2019 destinó cuantiosas partidas provenientes de las arcas comunales a gastos de publicidad y propaganda para la campaña electoral que lo llevaría a la reelección.




El rojo de las arcas municipales platenses, que tiene al intendente Julio Garro esperando la asistencia financiera del gobierno bonaerense para poder pagar sueldos y aguinaldos, podría explicarse, en un primer vistazo, por la caída de la recaudación producto de la cuarentena preventiva ante la pandemia de coronavirus o la baja de los fondos de coparticipación. Pero esa mirada sería miope si no se tuviesen en cuenta los millonarios recursos del Tesoro que el reelecto jefe comunal invirtió para su campaña y que explicarían, en gran parte, el desfinanciamiento de la Comuna.

Sólo en septiembre del año pasado, en la previa a una ajustada disputa electoral por la permanencia en el cargo, y cuando buscaba revertir la dura derrota por 10 puntos sufrida en las PASO, Garro destinó más de 24 millones de pesos a la propaganda oficial.

Dos consultoras fueron las principales beneficiarias de estas contrataciones millonarias: Pieza Producciones S.R.L, y Sentidos S.A, cuyo presidente y accionista de control, Andrés Bidart, mantiene estrecha relación con el asesor del ex presidente Mauricio Macri, Carlos Grosso.

La primera facturó, en septiembre de 2019, $12.345.000 y la otra, durante el mismo mes, $12.131.460, según consta en el Registro de Contrataciones del municipio platense.

Si se toma en cuenta la constante de todo el año pasado, el gasto en publicidad de la capital bonaerense fue de un promedio mensual de $22.000.000. De hecho, sólo Pieza Producciones recibió, entre enero y septiembre de ese año, $25.634.000.

¿En concepto de qué facturó a la Secretaría de Comunicación al Vecino de la Municipalidad de La Plata Pieza Producciones? La empresa está constituida como una firma de servicios de publicidad en todos los ámbitos y por cualquier medio; comercialización y arrendamiento de todo tipo de productos o elementos relacionados con la publicidad, como asimismo de los espacios publicitarios; marketing, promociones de venta, estudios de mercado, desarrollo de campañas publicitarias.

Según información a la que pudo acceder InfoMIBA, si bien sus directores no poseen influencias políticas, uno de ellos tiene una relación cercana con Daniel Vila, presidente del Grupo América que posee, entre otros medios de comunicación, el canal América TV y Radio La Red.

De hecho, fue justamente este canal de televisión el más utilizado por el intendente Garro para promocionar su campaña: En septiembre se presentó en los programas Polémica en el Bar y Animales Sueltos y en octubre, en el noticiero central, América Noticias.

Un dato vuelve aún más polémicos los millonarios desembolsos: Pieza Producciones no había incursionado en productos televisivos hasta el año pasado, cuando en enero, uno de sus directores comenzó a relacionarse con Vila a partir de un encuentro en Punta del Este.

Los números contrastan fuertemente con la realidad actual del municipio, al que la Provincia le inyectará por estos días 93 millones de pesos destinados al abono de salarios y medio aguinaldo de empleados municipales y cooperativistas, mientras hace malabares para mantener la prestación de proveedores, a quienes adeuda abultadas sumas.

En la última reunión de Rendición de Cuentas 2019 del Concejo Deliberante, funcionarios de Garro detallaron que, tanto la secretaría de Desarrollo Social como la de Salud subejecutaron sus presupuestos, mientras que plasmaron la deuda contraída por la Comuna el año electoral: Más de 600 millones de pesos.