El diputado provincial de Juntos por el Cambio Valentín Miranda presentó un proyecto de ley para modificar la edad requerida para ser concejal: propone pasar de 25 a 18 años.
“En 131 años han sido muy profundas las transformaciones que tuvo nuestra sociedad y nuestra ley sigue siendo la misma”, expresó.
En ese sentido, el proyecto del legislador de la oposición presenta entre sus considerandos el creciente compromiso de los jóvenes en la política, reflejado en la alta participación electoral de las personas de entre 16 y 18 años, el interés demostrado en ámbitos de participación como el Concejo Deliberante Juvenil y la falta de actualización de la edad requerida para ser electo concejal, que fue establecida en 1889.
“Nuestra provincia es la única que exige mayor edad para ser concejal que para ser diputado, es absurdo”, manifestó el funcionario bonaerense al referirse a la posibilidad de ser diputado con 22 años y concejal recién a los 25.
En ese sentido, planteó que “en 11 provincias se requiere 18 años para ser concejal, mientras que en otras 8 de ellas, la edad exigida es 21 años”.
“Los bonaerenses debemos avanzar en ese sentido conquistando este derecho para los jóvenes”, enfatizó Miranda.
Y agregó: “Sabemos que es una discusión que lleva años, pero creemos que es momento de que definitivamente se haga una modificación y por eso estamos impulsando la discusión”, ahondó.
En tanto, el diputado oriundo de Trenque Lauquen sostuvo que para lograr la sanción de la ley buscara construir el consenso necesario. “No hay grieta cuando se trata de conquistar nuevos derechos para los bonaerenses”, completó.