La iniciativa, presentada por el diputado massista Ramiro Gutiérrez y que recibió aportes del Ejecutivo, la Procuración y la Corte bonaerense, fue tratada hoy en un plenario de las comisiones de Reforma Política y del Estado; de Legislación General y de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Al respecto, Gutiérrez señaló que "el proyecto cubre un justo reclamo social, sacarle los bienes a los criminales y ponerlos al servicio del Estado, sus fines sociales, de educación, de seguridad y de atención a las víctimas".
El proyecto plantea que los bienes que se decomisen, en el marco de una investigación penal, podrán quedar en depósito judicial o ser transferidos a un área de la Procuración General de la provincia.
"El crimen se ha organizado, se mueve muy rápido y el Estado es muy pesado, no tiene buenas herramientas para perseguirlo. La principal característica del delito a estas horas es la capacidad de evasión del Estado y eso requiere que tengamos otros elementos de defensa y una capacidad de anticipación a realidades que van a venir", resaltó Gutiérrez.
Además, indicó que "esta herramienta le va a permitir a la Procuración diseñar algunas políticas con bienes decomisados en un proceso penal mediante resolución judicial fundada y que han sido objeto del delito. Si esta ley logra consenso, los delincuentes sabrán que en el territorio bonaerense van a perder sus bienes".